Martes, 13 Noviembre, 2018


Alistan detalles para reunión entre AMLO y Mike Pompeo

Marcelo Ebrard y el presidente electo de México Andres Manuel Lopez Obrador Marcelo Ebrard y el presidente electo de México Andres Manuel Lopez Obrador
Orlondo Matamoros | Julio 12, 2018, 00:42

Como si no hubiera tenido apodos suficientes, el presidente electo ahora tendrá que cargar con la nueva ocurrencia de su símil estadounidense.

Marcelo Ebrad, quien está propuesto para convertirse en el próximo canciller de México, cuando se instale el gobierno del recién electo presidente de la nación azteca, Andrés López Obrador, dijo este lunes que "México seguirá una política de no intervención en asuntos exteriores y buscará no entrometerse en conflictos como el venezolano o el nicaragüense", refirió según una nota de Efe.

Puso como ejemplo de no intervención la postura que adoptará el país en problemáticas como Venezuela, Nicaragua o Brasil a partir del 1 de diciembre, cuando el izquierdista Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia de México tras ganar los comicios del 1 de julio.

La delegación encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, realizará una visita a México para reunirse con el saliente presidente Enrique Peña Nieto y trabajar en la relación bilateral, incluyendo temas como migración, comercio, seguridad y cooperación para el desarrollo.

Sin embargo, el tema del muro fronterizo está fuera de la agenda de la reunión.

"Para iniciar una nueva etapa, de una nueva era en la relación entre México y Estados Unidos", indicó.

López Obrador insistió en que se tienen que atender las causas que originan la migración, porque la gente sale de sus lugares de origen por necesidad y no por gusto; ante ello, dijo que se desea que la migración sea opcional, que no sea por falta de oportunidades de trabajo, pobreza, inseguridad o violencia; "ése es el enfoque que daremos a conocer al Gobierno de Estados Unidos".

López Obrador también explicó que su equipo continúa discutiendo y analizando el plan energético que se aplicará durante su gobierno, pues también se contempla un rescate del sector ante la "crisis severa", provocada por la caída de la producción de crudo y gas.

De parte del equipo mexicano participarán el propio Ebrard, así como los propuestos para las secretarías de Economía, Hacienda, Seguridad Pública: Graciela Márquez, Carlos Urzúa y Alfonso Durazo, respectivamente.

El político de 64 años también abogó por mantener el TLCAN, cuya renegociación luce estancada desde hace semanas en gran medida por discrepancias en las cláusulas automotrices entre los integrantes Canadá, Estados Unidos y México.

Comentó que la reunión con Mike Pompeo es sólo una conversación y un saludo general, porque todavía no hay una reunión oficial o formal.