Martes, 25 Setiembre, 2018


Ya son 8 los niños rescatados — Tailandia

Suman 8 niños rescatados de cueva en Tailandia Aún faltan por sacar a cuatro menores y su entrenador de futbol
Orlondo Matamoros | Julio 11, 2018, 03:09

Los chicos rescatados fueron llevados en helicóptero al hospital Chiangrai Prachanukroh, donde se encuentran los otros cuatro niños rescatados ayer desde la cueva donde estaban atrapados desde el 23 de junio.

"¿Quién demonios le daría eso a un niño?", reaccionó el ex general, que gobierna el país desde el golpe de estado de 2014, ante la pregunta por el uso de anestesia, según reportó el periódico británico The Guardian.

En cambio, sí se les dio "algo para que no estén tan nerviosos y no entraran en pánico". La misma medicación ansiolítica que el primer ministro utiliza para relajarse cuando dispara sus armas, agregó el propio Chan-o-Cha, líder de la junta militar. Un equipo de expertos buzos extranjeros flanqueados por comandos de la marina tailandesa llevaron a cabo las operaciones que fueron meticulosamente planificadas.

Los doce chicos de entre 11 y 16 años, y su tutor de 26 se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras finalizar un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.

Las autoridades desplegaron un millar de militares para las tareas de rastreo de los desaparecidos, a los que se sumaron centenares de voluntarios internacionales, entre ellos un español.

Los equipos de buceo tuvieron que descansar entre las tres misiones y poner nuevas botellas de oxígeno a lo largo del recorrido. Es así que solo resta ir por los restantes miembros del equipo de fútbol infantil Mu Pa y su entrenador, que siguen bajo tierra.

El domingo, seis días después de encontrar a los menores, las autoridades dieron inicio a la operación de rescate a través de las aguas que empantanan el complejo subterráneo.

"Los ocho niños rescatados hoy gozan de buena salud". Los menores salieron de manera escalonada.

Los 13 evacuados permanecerán al menos una semana en el hospital provincial de Chiang Rai para someterse a unos chequeos médicos y comprobar su estado de salud tras ser rescatados de la cueva de Tailandia .

Las labores de salvamento se retoman tras una pausa de 10 horas destinada a reponer el material utilizado en la evacuación y evaluar las condiciones en la caverna.

A pesar de que lo peor ya pasó, lo cierto es que durante todo este tiempo muchos se preguntaron cuál fue el motivo por el que los adolescentes ingresaron al lugar, cuando la realidad es que hay un cartel de advertencia que indica el peligro existente en la zona.

En entrevista desde Tailandia con RCN Radio, Reveco señaló que fue consultado por los rescatistas tailandeses debido a que es el creador de la cápsula llamada Fenix, cuya herramienta fue determinante para facilitar la liberación en 2010 del grupo de mineros chilenos desaparecidos después de que la mina en la que trabajaban colapsara.