Sábado, 17 Noviembre, 2018


Trump nomina a juez conservador para Corte Suprema de EU

Raymond Kethledge Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett suenan como los favoritos a ocupar el puesto Raymond Kethledge Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett suenan como los favoritos a ocupar el puesto
Orlondo Matamoros | Julio 11, 2018, 02:56

Por su parte, Kavanaugh -acompañado de su esposa y sus dos hijas- dio las gacias a Trump y afirmó que "ningún presidente ha hecho más consultas ni ha hablado con más gente de diversas tendencias para buscar datos de cara a una nominación para la Corte Suprema".

Analistas creen que si el fiscal especial Robert Mueller intenta obligar al presidente a testificar en su investigación de los posibles vínculos de la campaña Trump con Rusia, o incluso presentar cargos contra el presidente, el asunto llegará hasta el Tribunal Supremo, que podría volver a su mayoría conservadora de 5-4 si se confirma Kavanaugh.

Hace una semana y media, el juez Kennedy anunció su decisión de jubilarse como uno de los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia y, desde entonces a la fecha, Trump se concentró en entrevistar a varios de sus candidatos para ocupar uno de los puestos más importantes de los tres poderes del gobierno de Estados Unidos. "Es considerado un juez de jueces, un brillante jurista con una de las mentes legales más buenas y agudas de nuestro tiempo", incidió el presidente.

"Lo que interesa no es la visión política de un juez sino saber si puede poner a un lado esa visión para hacer lo que la ley requiere".

No obstante, en un momento de temores en la izquierda y expectativas en la derecha sobre la posibilidad de que el Supremo invalide en algún momento el fallo de 1973 que legalizó el aborto a nivel nacional, Trump insinuó que no había elegido a su candidato pensando en ese tema.

Kavanaugh, de 53 años, ha servido en la Corte de Apelaciones de EE.UU. para el Circuito D.C. desde 2006, y como antiguo asistente del juez Kennedy y asesor del presidente George W. Bush.

El curriculum del magistrado no ha acallado las voces críticas entre los republicanos, como la del senador Ted Cruz, figura ligada al ala dura del conservadurismo, quien auguró que Kavanaugh decepcionaría a sus votantes en el alto tribunal, según medios.

Algunos expertos en materia judicial se mostraron optimistas con la decisión de Trump de elegir a Kavanaugh, al considerar que, aunque es un juez conservador, su reputación como magistrado lo llevará lograr con facilidad conseguir los nueve votos o más necesarios entre los senadores demócratas. "Un juez debe interpretar los estatutos como están escritos y debe interpretar la Constitución como está escrita, informado por la historia, la tradición y los precedentes", dijo Kavanaugh durante una ceremonia en la que subrayó su relación con su familia y su fe católica.

Kavanaugh necesita ahora la confirmación por mayoría absoluta del Senado, que los republicanos dominan 51-49, por lo que el eventual apoyo de legisladores demócratas afianzaría su llegada al Tribunal Supremo.