Lunes, 24 Setiembre, 2018


Tras "anarquía judicial" juez decide que Lula siga preso — Brasil

Lula da Silva obtiene la libertad por decisión del Tribunal de Porto Alegre La insólita batalla judicial de Lula: por qué sigue preso el hombre que lidera todas las encuestas
Orlondo Matamoros | Julio 11, 2018, 12:08

La palabra final llegó en medio de la noche del domingo. Finalmente el presidente del Tribunal Regional Federal, Thompson Flores, zanjó el entredicho al disponer que Lula siga cumpliendo la condena por corrupción.

La jueza presidenta Laurita Vaz del Tribunal Superior de Justicia rechazó una de las peticiones el martes.

La moción ahora rechazada es solo uno de los 140 recursos de habeas corpus introducidos en los últimos dos días contra la decisión del juez del Tribunal Regional Federal 4 (TRF-4), Carlos Eduardo Thompson Flores, de mantener al exmandatario tras las rejas, precisa Estadao.

Lula, que presidió Brasil de 2003 a 2010, es "sin duda, la figura política más relevante y popular del país" y todas "las encuestas de opinión lo siguen señalando como el más probable vencedor, con una ventaja considerable sobre todos sus eventuales competidores, señalan".

El domingo por la mañana, sin que nadie lo esperara, la noticia estalló como una bomba: el juez Rogerio Favreto, de la Corte de Apelaciones TRF4 de Porto Alegre (sur), ordenó liberar al ícono de la izquierda.

Más de un millar de personas se concentraron a las puertas de la Policía Federal en Curitiba donde Lula está preso, exigiendo su salida.

El corresponsal de teleSUR en Brasil, André Vieira, informó que el juez de primera instancia Moro fue denunciado por la Asociación de Juristas por la Democracia ante el CNJ por no respetar el orden judicial, al negarse a cumplir la orden de su superior.

Entonces, hizo su aparición el juez Gebran Neto, quien es el encargado de fiscalizar la situación de Lula en el caso que lo condenó.

El fallo de Favreto ordenaba la liberación de Da Silva de manera inmediata.

La ANC de Venezuela condenó que no se liberara a Lula y calificó la medida de mantenerlo detenido como un "secuestro judicial".

En las últimas horas se han dado órdenes judiciales que se contradicen entre sí. Mientras que el senador Lindbergh Farias, líder del PT en la Cámara Alta, afirmó que el sistema "está podrido" y apostó por "una reforma del Poder Judicial".

La defensa de Lula emitió un comunicado, a su vez, en el que sostiene que Moro había direccionado estratégicamente el caso hacia Gebran Neto, para así "actuar contra la libertad" de su representado.

Lula da Silva insiste desde prisión: "Seré candidato presidencial de Brasil".

"Peor que la corrupción, es la ideología" de los jueces, declaró Bolsonaro, en tanto que Marina Silva preguntó cómo un "magistrado de fin de semana" podía provocar "tales turbulencias políticas".

El diputado Wadih Damous, que estaba con Lula en el momento en que le avisaron que el "habeas corpus" había sido aceptado" relató la reaccón del ex mandatario con las siguientes palabras: "Sonrió, porque siempre está sonriendo.