Martes, 18 Setiembre, 2018


San Juan: Hallaron al dinosaurio más antiguo - Canal 9 Televida Mendoza

Se ha descubierto en Argentina una nueva especie de dinosaurio, el primero y más antiguo de los dinosaurios gigantes En Argentina descubren dinosaurio gigante de más de 200 millones de años
Eloisa Felix | Julio 11, 2018, 02:57

"En este caso, es difícil poder trazar la continuidad de las líneas concéntricas, pero estimamos que era un individuo subadulto, que aun se encontraba en desarrollo, por lo que hasta podría haber crecido un poco más", contó el investigador. El hallazgo fue publicado ayer en la revista especializada "Nature Ecology & Evolution" y dado a conocer en Argentina por la Agencia de Divulgación Científica (CTyS) de la Universidad Nacional de La Matanza. (...) Entendimos que era una especie nueva y la denominamos Ingentia prima.

Estos nuevos fósiles de dinosaurios pertenecientes al Triásico Superior (o Triásico Tardío) de Argentina ofrecen una nueva perspectiva acerca de las teorías que se tenían sobre cómo estas criaturas crecieron hasta alcanzar grandes dimensiones.

Después se encontró el antebrazo, la mano y gran parte del cuello, así como vértebras de la cola y parte del brazo de otro individuo. Ingentia prima es uno de los sauropodomorfos del Triásico; especies de las derivaron los dinosarurios herbívoros cuadrúpedos y de cuello largo más grandes registrados hasta el momento, por ejemplo el Patagotitan, Puertasaurus o el Argentinosaurus.

"Antes de este descubrimiento, se consideraba que el gigantismo había surgido durante el período Jurásico, hace 180 millones de años aproximadamente, pero Ingentia prima vivió a fines del Triásico, entre los 210 y 205 millones de años" agregó en referencia al increíble descubrimiento del dinosaurio. Se trata del dinosaurio gigante más antiguo que habitó en la Tierra. Según los científicos, Ingenia prima es el primer dinosaurio que alcanzó el gigantismo.

Sin embargo, el tamaño de los restos pone de manifiesto que esta especie crecía de modo completamente diferente a otros saurópodos y "muestra una estrategia de crecimiento desconocida hasta ahora, lo que indica que el origen del gigantismo se produjo mucho antes de lo que se pensaba", según los investigadores.

"Al igual que se pueden observar en un árbol las estaciones de crecimiento, los cortes óseos en Ingentia prima muestran que tenía crecimiento cíclico, estacional, pero lo llamativo es que el tipo de tejido que se depositó en los huesos durante estos períodos de crecimiento es diferente al de los otros saurópodos que conocíamos hasta ahora", afirmó el doctor Ignacio Cerda, investigador del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología de la Universidad Nacional de Río Negro (IIPG-CONICET, UNRN), quien se encargó de analizar los huesos.

Otro rasgo de la especie es la existencia de "cavidades neumáticas" en los huesos que alivianaban el peso y habrían favorecido su crecimiento, explica el trabajo.

Un equipo de investigadores descubrió restos de esta especie de dinosaurio gigante, la más antigua hasta ahora. En este yacimiento se han descubierto cientos de especímenes diferentes desde el 2014.