Miércoles, 18 Julio, 2018


Misión cumplida: Las 13 personas atrapadas en Tailandia fueron rescatadas

Las tareas se interrumpieron para reponer las bombas de aire comprimido Las tareas se interrumpieron para reponer las bombas de aire comprimido. 1/1
Orlondo Matamoros | Julio 11, 2018, 00:41

La operación de rescate comenzó el domingo en la mañana, según explicaron las autoridades, que señalaron que "hoy es el Día D".

Desde el inicio de los rescates, las autoridades advirtieron advirtió que la operación "sería extremadamente difícil y peligrosa", y que para terminarla con éxito sería necesario no solo enseñarles a los niños a bucear con el equipo completo, sino asegurarse también de que no entraran en pánico. Cuando le escribió una carta a sus padres desde la cueva en la que estaba atrapado junto a sus amigos, pidió que no se preocuparan por él y sus papás le dijeron que lo estaban esperando justo en la puerta de la gruta. Las tareas de búsqueda se transformaron entonces en una misión de rescate repleta de retos.

Un equipo de buzos entró en la cavidad a las 11 hora local (Tailandia está diez horas por delante de Argentina) con el objetivo de llegar hasta las víctimas atrapadas atrapadas en una gruta a cuatro kilómetros de la entrada de la cueva. Dicen que rescatar a los ocho niños restantes y su entrenador de fútbol podría tomar hasta cuatro días. Un antiguo miembro de los equipos especiales de la Armada tailandesa falleció en esa ruta el viernes.

El rescate, que se ha alargado durante tres días, se ha realizado uno por uno, primero los niños y el último el monitor del equipo de fútbol. Según cuentan los medios de su país, varios conjuntos locales están interesados en él, y aseguran que tiene un gran futuro.

Las autoridades informaron de una pausa en los operativos de salvamento para reponer el material utilizado y proceder a la segunda misión el lunes. "Iremos a comer barbacoa y jugar al fútbol (.) estoy contento de que cuatro ya estén fuera, pero estoy seguro de que todos saldrán después", dijo Waranchit, de 13 años.

La tercera fase fue la más demandante del operativo, ya que los rescatistas tuvieron que sacar a cinco personas en lugar de a cuatro, como se hizo el domingo y el lunes.

Chokedamrongsook ha relatado que los médicos están aplicando tratamientos y sometiendo a los niños rescatados a una batería de pruebas para determinar sus condiciones de salud y ayudarles a recuperarse de la pesadilla de haber permanecido más de diez días en el interior de la cueva de Tham Luang Nang.

Los familiares aún no han podido tocar a los niños rescatados ayer e ingresados en el centro sanitario para protegerles de enfermedades debido al débil sistema inmunológico que presentan, aunque sí han podido verlos a través de un cristal.

Una ambulancia que transporta a uno de los niños rescatados se acerca al hospital en la ciudad de Chiang Rai, al norte de Tailandia.