Martes, 18 Setiembre, 2018


Macri congeló el ingreso de empleados públicos en el Estado

Las claves del decreto que firmó Mauricio Macri para recortar gastos del Estado - País | Diario Panorama ¿Qué incluye el decreto para "controlar gastos" que publicó hoy el Gobierno?
Frascuelo Febo | Julio 11, 2018, 22:21

La reducción también implicará recortes al interior de la administración pública actual, ya que no se podrán instrumentar nuevos beneficios "tales como bonificaciones, premios, incentivos o suplementos salariales en dinero, o en especie, hasta el 31 de diciembre de 2019".

Con esta medida el gobierno nacional apunta a reducir el gasto nacional en $20.408 millones.

El recorte había sido anunciado hace algo más de un mes por los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Modernización, Andrés Ibarra, poco antes de la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en el que el gobierno se compromete a formalizar estas medidas.

El decreto establece que las jurisdicciones del Estado nacional "no podrán efectuar nuevas designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza o fuente de financiamiento presupuestarias o no presupuestarias, hasta el 31 de diciembre de 2019".

Además de congelar el ingreso de nuevo personal, el decreto ordena finalizar los convenios vigentes de servicios de asistencia técnica con universidades nacionales, provinciales o privadas el 1 de enero de 2019. La medida no alcanza a la Agencia Federal de Inteligencia, la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Servicio Penitenciario Federal, las Universidades Nacionales, las Fuerzas Armadas y de Seguridad y al personal civil de esas fuerzas. También señala que con el propósito de que sea "más eficiente y eficaz", la asignación de recursos "debe ajustarse estrictamente a los requerimientos de su funcionamiento para el logro de las metas y objetivos previstos". Además, las dependencias deberán informar al Ministerio de Modernización cuáles fueron sus gastos en movilidad y viáticos durante el primer semestre de 2018 y remitir una planificación para el segundo tramo del año con una baja del 30 por ciento.

Con este decreto, el Gobierno invita al Poder Judicial, al Legislativo, a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires a adoptar medidas similares. El informe deberá presentarse en 15 días y prever, asimismo, "una disminución del gasto por dichos conceptos del 30% para lo que resta del ejercicio presupuestario en curso".

En viajes al exterior es donde mayor visibilidad mediática busca despertar el decreto, expone que misiones oficiales al exterior solo las autoridades de nivel de Ministro o Superior podrán utilizar pasajes en clase ejecutiva, con la conformidad del Jefe de Gabinete de Ministros.

6-Viajes al exterior: los ministerios deberán disminuir sus gastos en un 30% y la clase ejecutiva estará reservada para ministros y secretarios en casos de vuelos de más de ocho horas. Se suspende la adquisición o alquiler con opción de compra de vehículos destinados a uso oficial que se encuentren en curso hasta la finalización de un relevamiento que indique cuál es la flota disponible y qué uso se le brinda.