Martes, 18 Setiembre, 2018


Lula Da Silva continuará en la cárcel acusado de corrupción

Luiz Inácio Lula da Silva dando un discruso con el puño levantado y vestido de naranja Lula seguirá en prisión; revocan orden de liberación
Orlondo Matamoros | Julio 11, 2018, 01:02

El juez Sérgio Moro, responsable del caso Petrobras en primera instancia y quien condenó a Lula a nueve años y seis meses de prisión, dictó un comunicado en el que cuestionaba la competencia del magistrado Favreto que ordenó liberar a Lula.

Su inscripción electoral fue anunciada para el próximo 15 de agosto por el Partido de los Trabajadores (PT), sobre lo cual el documento emitido por los socialistas chilenos remarca: "Todas las encuestas de opinión lo siguen señalando como el más probable vencedor, con una ventaja considerable sobre todos sus eventuales competidores".

Figura icónica de la lucha anticorrupción en Brasil, Sergio Moro ha tenido varios reveses en las últimas semanas con la liberación el pasado 26 de junio de José Dirceu, el que fue el hombre fuerte del gobierno de Lula, por orden del Supremo Tribunal Federal (STF) y la absolución reciente por la misma corte de Gleisi Hoffmann, también acusada de corrupción.

El juez de turno Rogério Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), corte de segunda instancia, ordenó el domingo la "inmediata" liberación de Lula de la sede de la Policía Federal, en la sureña ciudad de Curitiba, en la que está recluido.

"¡Lula Libre ya!", se leía a lo largo del día en la cuenta en Twitter del exmandatario.

Luego, otro juez del TRF4, João Pedro Gebran (quien también está de vacaciones) intentó anular la decisión de Favreto de aceptar el pedido de Habeas Corpus presentado por los diputados del PT Paulo Pimenta, Wadih Damous y Paulo Teixeira.

Hasta ahora, y sin contar a Lula por su situación judicial, los sondeos los lidera el ultraderechista Jair Bolsonaro (17%), seguido por la ecologista Marina Silva (13%), el laborista Ciro Gomes, con un 8%, y el socialdemócrata Geraldo Alckmin (6%).

Según la prensa internacional, el ex presidente Lula da Silva continuará en prisión, luego del conflicto judicial acaecido en la jornada de ayer.

Horas antes el juez Rogerio Favreto ordenó dejar en libertad a Lula y surgió un impasse cuando la otra instancia le pidió a la policía no acatar la orden.

Demoró cuatro horas hasta que se pronunció contra el habeas corpus el presidente del tribunal de Porto Alegre, Carlos Thompson Flores.

El período de tiempo establecido por el juez se cumplió y, entrada la noche en Brasil, Lula continuaba en la celda.

Gebran Neto ha criticado las "numerosas inconsistencias técnicas" de la decisión de Favreto, subrayando que el tema ya fue "superado" en innumerables oportunidades.

El líder del PT cumple una condena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y blanqueo de capitales por aceptar un apartamento tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS por sus favores políticos.

Es poco probable que pueda presentarse, dado que la legislación brasileña prohíbe candidaturas de condenados en segunda instancia, pero su partido y sus abogados aseguran que recurrirán hasta el final.