Martes, 20 Noviembre, 2018


La Justicia de Estados Unidos falló contra Argentina

La Justicia de Estados Unidos falló en contra de la Argentina en un juicio por la estatización de YPF La Justicia de Estados Unidos falló en contra de la Argentina en un juicio por la estatización de YPF
Orlondo Matamoros | Julio 11, 2018, 22:22

Una demanda presentada contra Argentina por la nacionalización de la petrolera YPF podrá continuar su curso en Estados Unidos, después de que ayer un tribunal de apelaciones de Nueva York rechazó un recurso presentado por nuestro país.

La intención del Gobierno argentino era trasladar el litigio a los tribunales locales, con el objetivo de reducir la posibilidad de que haya una sentencia definitiva contraria para la Argentina. La millonaria demanda fue impulsada por el fondo Burford Capital, que se quedó con las acciones que estaban en poder del Grupo Petersen, de la familia Eskenazi.

El fallo puede ser apelado aún por el Gobierno ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Por ejemplo, la decisión de la Procuración del Tesoro podría requerir un procedimiento que en los tribunales de Estados Unidos se conoce como discovery process, que obligaría a la Justicia norteamericana a investigar a los dueños del fondo Burford Capital, responsable de la demanda, y a conocer cómo fue el camino financiero que condujo desde la YPF privada de los tiempos de Néstor y Cristina Kirchner hasta los buitres de Nueva York.

"Fue un error muy grave haber confiscado una empresa como hizo el gobierno anterior para luego ir al Congreso y convertir eso en una expropiación", aseguró el presidente Mauricio Macri para un medio español en abril de este año, en una declaración que pareció vulnerar la propia estrategia nacional para evitar que la justicia estadounidense fallara contra la Argentina por las demandas de fondos buitres por la recuperación de YPF como empresa nacional durante el kirchnerismo.

Básicamente, compra juicios y financia los litigios para quedarse luego con parte de las ganancias.

El fondo reclama 3.000 millones de dólares, que se sumarían a los US$5.000 que se pagaron a Repsol.

"Burford Capital anuncia que ha vendido otro 3,75 por ciento del juicio Petersen contra el Estado (argentino) y contra la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) por 30 millones de dólares".

De acuerdo a los analistas del mercado, Burford lleva adelante el juicio a nombre de un porcentaje general que no superaría el 35%.

Los inversores compraron dos empresas residuales que pertenecían a los Eskenazi, Petersen Energía Inversora y Petersen Energía.

"Burford Capital anuncia que ha comprado el 70 por ciento del juicio que Eton Capital tiene contra el Estado e YPF por 21 millones de dólares", informó vía redes sociales el especialista el política internacional Sebastián Maril.