Miércoles, 14 Noviembre, 2018


Japón: Más de 150 muertos por las peores lluvias en tres décadas

Fuertes lluvias en Japón Sube a 85 el número de fallecidos por inundaciones y deslizamientos Un residente afectado por el las fuertes lluvias en la ciudad de Mabi de la prefectura de Okayama Japón el 8 de julio
Orlondo Matamoros | Julio 11, 2018, 00:40

Los equipos de rescate japoneses se esforzaban este martes 9 de julio de 2018 por hallar supervivientes, aunque las probabilidades se desvanecían, entre los destrozos dejadas por las intensas lluvias caídas en el oeste de Japón, donde al menos 141 personas fallecieron.

El gobierno informó de al menos 10 desaparecidos, pero los medios dan cuenta de decenas de personas sin localizar.

En esas circunstancias, es necesaria "una gran vigilancia" por el riesgo de insolación y golpes de calor, así como por la posibilidad de que se produzcan nuevos corrimientos de tierra, insistió el vocero.

Las precipitaciones récord registradas en regiones del sur, el centro y el oeste del archipiélago nipón han causado graves daños en miles de viviendas e infraestructuras; han causado la evacuación de decenas de miles de personas y dejado aisladas a poblaciones enteras.

Si no fuera por la presencia de rótulos de comercios escritos en japonés, la escena parecería del lejano oeste.

"Seguimos las búsquedas en Mabi con personal de las Fuerzas de Autodefensa, verificamos una a una cada casa para asegurarnos de que no hay personas bloqueadas dentro", explicó a la AFP un responsable del gobierno regional de Okayama. "Sabemos que es una batalla contra el tiempo y hacemos todos los esfuerzos posibles", añadió.

"No podemos bañarnos, el inodoro no funciona y nuestro arsenal de alimentos se está agotando", ha dicho Yueko Matsui, cuya casa, en la ciudad de Mihara, no tiene agua desde el sábado.

Las precipitaciones entre el viernes y el domingo alcanzaron niveles récord en 93 puntos de observación de 14 prefecturas.

Las fábricas japonesas de las zonas afectadas también continúan con problemas.

El primer ministro japonés Shinzo Abe, que la víspera anuló una gira por varios países de Europa y Oriente Medio, viajará el miércoles a la zona más afectada por las lluvias, indicó Yoshihide Suga.