Lunes, 24 Setiembre, 2018


Fuerzas políticas firman pacto contra los asesinatos de líderes sociales

Archivo El Espectador Archivo El Espectador
Orlondo Matamoros | Julio 11, 2018, 10:03

Santos también convocó a todas las fuerzas políticas a firmar un pacto en rechazo a la violencia contra cualquier dirigente popular.

En opinión de Alberto Brunori, alto comisionado para los derechos humanos de la ONU en Colombia, es preocupante la impunidad que rodea los asesinatos de líderes sociales.

Santos aseguró que en la transición presidencial su equipo está "poniendo sobre la mesa" lo que ha hecho y "los planes" que tiene de cara al futuro.

La semana pasada se recrudeció en Colombia la violencia contra los líderes sociales y al menos ocho de ellos fueron asesinados en diferentes regiones del país.

Según la Defensoría del Pueblo, entre el primero de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018 han sido asesinados en Colombia más de 300 líderes sociales.

En ese sentido, el presidente afirmó que se tomaron varias medidas para enfrentar el problema, entre ellas la creación de "un sistema de recompensas" para identificar a los responsables de los ataque contra los defensores de derechos humanos y fortalecer su protección. "Asumimos el compromiso de sumar esfuerzos, desde cada uno de nuestros ámbitos de competencia, para proteger a los líderes sociales y a los defensores de Derechos Humanos", señala el documento.