Miércoles, 14 Noviembre, 2018


Europeos mueren de miedo ante retiro de tropas por Trump — Panetta

Marcha contra la cumbre de los líderes de la OTAN en Bruselas Bélgica el 7 de julio de 2018 Marcha contra la cumbre de los líderes de la OTAN en Bruselas Bélgica el 7 de julio de 2018
Orlondo Matamoros | Julio 11, 2018, 00:42

En los últimos meses, Trump ha impuesto aranceles del 25 % y 10 % a las importaciones de acero y aluminio de la UE, respectivamente, y ha amenazado con configurar gravámenes del 20 % a todos los vehículos europeos. Pero antes de su llegada a Europa, el mandatario se ha envuelto en una guerra dialéctica con Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.

Por otra parte, Tusk recordó a Washington que la UE "gasta mucho más" en Defensa que Rusia y "lo mismo que China", y pidió a Trump "que no tenga duda de que esto es una inversión en seguridad, lo que no puede decirse con confianza sobre el gasto de Rusia y China", consideró.

El presidente estadounidense, Donald Trump, partió el martes hacia Europa, lanzando duras críticas contra los países de la OTAN y vaticinando que su encuentro con el líder ruso "será el más fácil de todos".

Los aliados europeos están preocupados por los rumores de la retirada de los 35 mil soldados estadounidenses destinados en Alemania, aunque la embajadadora de ese país - EE. UU.

El presidente de Estados Unidos tuvo palabras hacia uno de los ministros que dimitió, el hasta ayer titular de Exteriores, Boris Johnson, de quién aseguró que es "un amigo".

"Querido presidente, por favor acuérdese de esto mañana, cuando nos reunamos en la cumbre de la OTAN, pero sobre todo cuando se reúna con el presidente Putin en Helsinki".

Las declaraciones de Trusk fueron realizadas en una rueda de prensa con motivo a la declaración conjunta de cooperación firmada entre la Unión Europea y la OTAN, y se dan en el marco de las acusaciones de Trump sobre una escasa colaboración europea.

Trump hizo poco para atenuar temores sobre el daño que le está causando a la alianza militar transatlántica y sobre su controversial acercamiento con el mandatario ruso Vladimir Putin, con quien se reunirá en Helsinki. Entonces veremos qué pasa. No es justo para los contribuyentes de EEUU.

Aumenta la tensión entre la UE y Estados Unidos en vísperas de la decisiva cumbre de la OTAN en Bruselas.

Sobre la mesa está la exigencia de la Casa Blanca a los socios del Viejo Continente de destinar al menos un 2 % de sus PIB al gasto en Defensa de aquí a 2024, un punto que también ha generado tensiones por el interés de Trump en alcanzar esa cifra lo antes posible, un objetivo que sin embargo solo cumplen por ahora ocho de los 29 aliados, previsiblemente 15 para esa fecha.