Lunes, 24 Setiembre, 2018


Dámaso López, "El Licenciado", continuará en prisión hasta nueva audiencia

Dámaso López seguirá en prisión hasta nueva audiencia aún sin definir ¿Por qué preocuparía a “El Chapo” la extradición a EEUU de “El Licenciado”?
Orlondo Matamoros | Julio 11, 2018, 20:31

Luego de ser extraditado a Estados Unidos, Dámaso López Nuñez, alias "El licenciado" permanecerá en la cárcel, luego de que un juez lo ordenara, en espera de determinar si podrá salir libre mientras enfrenta su juicio por narcotráfico.

Su testimonio podría servir para confirmar que Guzmán fue el jefe máximo del mayor cártel en la historia de México. Con 17 cargos en su contra, sobre "El Chapo" se cierne la cadena perpetua como espada de Damocles.

López Núñez fue un hombre incondicional de "El Chapo", a quien incluso ayudó a fugarse del Penal de Occidente, en Jalisco, el 19 de enero de 2001.

Será hasta la siguiente audiencia que se declare culpable o inocente del cargo de tráfico de cocaína, decretó el magistrado de la corte del distrito este de Virginia, Michael S. Nachmanoff. Y estuvo acompañado por su abogado, el letrado de origen cubano Manuel Retureta, y custodiado a su espalda por dos agentes.

Las autoridades estadunidenses lo acusan conspirar con otros para importar cocaína, entre 2003 y 2016, y el Departamento de Justicia le recordó hoy durante la audiencia la sentencia que el gobierno buscará que se le imponga.

Su colaboración con el gobierno, que pasaría por un acuerdo por el que se declararía culpable, podría rebajarle la condena a prisión hasta el rango menor de esa horquilla temporal. Un juez ordenó este lunes mantenerlo detenido hasta su próxima audiencia.

Vestido con un mono penitenciario de color verde oliva, López compareció ante el juez poco antes de las 10:10 horas (local) en la corte federal, situada en Alexandria, a menos de 25 kilómetros de Washington DC. Ninguno es un delito de sangre, pero con que sea considerado culpable solo en uno tendrá que pasar seguramente el resto de su vida en una prisión estadounidense.

El Licenciado, que pasó de ser compadre de "El Chapo" a su enemigo.