Miércoles, 14 Noviembre, 2018


"Vamos rumbo hacia el estatus de colonia de la UE" — Boris Johnson

La primera ministra británica Theresa May abandona la sede del Gobierno británico de Downing Street en Londres La primera ministra británica Theresa May abandona la sede del Gobierno británico de Downing Street en Londres. REUTERS
Frascuelo Febo | Julio 10, 2018, 04:26

"Su remplazo será anunciado pronto".

El hasta hora responsable británico de las negociaciones con Bruselas argumentó que el plan de la primera ministra "concede demasiado y de forma demasiado sencilla" a los socios comunitarios.

Por su parte el presidente de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker, comentó con ironía la renuncia de Johnson, afirmando que "demuestra claramente que había gran unidad de visiones en el gobierno británico". "Su sustituto se anunciará en breve", dijo la oficina de Theresa May en un comunicado. Fue una de las caras más visibles de la campaña favorable al "brexit".

A nueve meses de que se materialice la salida de la UE, en marzo de 2019, Raab afronta el desafío de ultimar todavía grandes cuestiones en las negociaciones, como el futuro de las relaciones comerciales o de la frontera norirlandesa, la única terrestre entre el Reino Unido y la UE.

La marcha de Davis es un duro golpe para Theresa May, que pierde a su negociador del "brexit" con Bruselas y a una figura clave para mantener el equilibrio dentro de su Ejecutivo.

En una carta dirigida a Johnson se mostró además "sorprendida" por su decisión de dimitir tras haber otorgado su consentimiento al plan el pasado viernes durante una reunión a puerta cerrada de los miembros del Gobierno en la residencia campestre de Chequers. La nueva postura del Gobierno de May representaría una relación con la UE parecida a la de Noruega. En lo que concierne a lo comercial, hay un plan para una "zona de libre comercio entre Reino Unido y la UE".

David Davis ha explicado que no dimitió el viernes porque la restauración de la responsabilidad colectiva del Gabinete no le dejaba opción. Johnson también desea un Brexit más "duro", que implicaría una posición más alejada de la UE y una independencia total de las instituciones europeas.

Si el domingo se anunció la salida como ministro para el "Brexit" de David Davis, hoy lunes fue el turno para Boris Johnson, que abandona la cartera de Exteriores. El actual ministro del Medio Ambiente, Michael Gove, es el favorito para reemplazar a Davis. Ese contesto finalmente lo ganó May. Sobre Johnson reconoció su "pasión" a la hora de "promover un Reino Unido global en el mundo ante la salida de la Unión Europea". Esto no me parece importante para el ministro de Asuntos Exteriores. "May es incapaz de conducir el 'brexit'" ha declarado el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn. "El país está paralizado con un gobierno dividido y caótico".

"Los políticos van y vienen, pero los problemas que crearon para las personas quedan". Lamento que la idea del Brexit no se haya ido con Davis y Johnson.