Martes, 17 Julio, 2018


Tailandia: ya rescataron a 7 niños de la cueva

Rescate en Tailandia Las primeras imágenes de la complicada misión Más de una docena de ambulancias y cinco helicópteros se encuentran apostados a las afueras de la gruta para trasladar a los niños al hospital
Orlondo Matamoros | Julio 10, 2018, 13:09

Tras la evacuación, fueron llevados en helicóptero al centro sanitario donde se encuentran internados los cuatro compañeros rescatados la víspera.

El contingente internacional de rescatistas empezó las nuevas operaciones a las 11.00 hora local (04.00 GMT), después de una parón de 14 horas para preparar los tanques de aire comprimido y evaluar la situación con los datos recabados en la incursión del domingo.

Los miembros de salvamento, junto a los niños, tienen que superar un complejo de laberínticas galerías parcialmente inundadas y con desniveles y visibilidad nula para alcanzar la boca exterior de la cueva.

El grupo sigue una guía tendida, pero una parte importante del trayecto es bajo el agua, y se toman un descanso en el campamento B, situado a unos 2,5 kilómetros de la entrada. "Los ocho niños rescatados hoy gozan de buena salud".

"Ninguno tiene fiebre, caminan, tienen apetito", ha dicho, aunque permanecen aislados en cuarentena para excluir cualquier proceso infeccioso. "Ahora mismo (dentro de la cueva) están disputando el partido de sus vidas", declara Suwicha Jitbarn, profesor de uno de los menores atrapados.

En la cueva permanecen otros cuatro niños y su entrenador quienes, de acuerdo con los pronósticos, serán evacuados entre este martes y miércoles, si no suceden cambios climáticos, pues las lluvias que azotaron la zona el fin de semana pasado, generaron preocupación en las autoridades, pues los pronósticos apuntan a que la temporada de lluvias se extenderá hasta, por lo menos, el próximo mes de octubre.

Los doce escolares, de entre 11 y 16 años, y su tutor, de 26, se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras finalizar un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida. El grupo fue localizado solo tras nueve días de búsqueda.

El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, visitó anoche a los niños hospitalizados y sus familiares después de personarse en las proximidades de la cueva para agradecer el trabajo de las más de 100 personas que participan en los operativos.