Jueves, 19 Julio, 2018


Rescatan al décimo niño de la cueva en Tailandia

Prajak Sutham Prajak Sutham
Orlondo Matamoros | Julio 10, 2018, 22:49

Funcionarios tailandeses confirmaron alrededor de las 21:40 (10:40 hora de Chile) que el equipo militar de cuatro miembros que se había quedado con los niños en la cueva durante días (un médico y tres miembros de la Marina) ya habían abandonado el lugar.

La segunda misión rescató a otros cuatro chavales, que salieron de la cueva por su propio píe y también fueron ingresado en el centro hospitalario que atiende a sus compañeros.

Cuatro de los 12 colegiales atrapados dentro de una cueva en Tailandia tuvieron su primera bocanada de aire fresco en dos semanas después de que fueron rescatados en una operación dramática, informa el Daily Mail.

El jefe de la misión de rescate aseguró que el estado de salud de los otros cuatro chicos y el joven entrenador que quedaron varados en la cueva de Tham Luang es "bueno" y que reveló que se requieren de al menos 20 horas para poder reanudar la misión para sacarlos.

En el operativo de rescate participan buzos experimentados de distintos países y al parecer se prolongará hasta el martes.

"Los ocho están bien de salud, sin fiebre", declaró Jesada Chokedamrongsuk, responsable del ministerio de Salud Pública en un primer balance detallado del estado de salud de los adolescentes de entre 12 y 16 años.

Los primeros niños rescatados fueron sometidos a radiologías y análisis de sangre.

Los chicos están atrapados desde el 23 de junio, cuando después de un entrenamiento de fútbol, para celebrar el cumpleaños de uno de ellos, por una aventura o para ponerse a resguardo de la lluvia, los 13 dejaron sus bicicletas y se adentraron en la cueva y quedaron atrapados por una inundación, pese a que se desaconseja entrar en época de monzones.

El primer ministro tailandés, el general Prayut Chan-Ocha, expresó "Espero que se haya aprendido una lección... que esto no debe de volver a suceder en suelo tailandés".

Narongsak indicó que el equipo de rescates e reunirá esta misma noche para evaluaremos la situación y determinar si mañana martes se podrá continuar con la operación de rescate.

Todos están fuera y a salvo.

Buenos días. Comenzamos aquí el relato de la tercera jornada del rescate de los niños atrapados en la cueva al norte de Tailandia. Este lunes sacaron a otros cuatro niños y hace apenas unos momentos lograron sacar al resto de los chicos y al entrenador que ya van en camino a un hospital, al cual fueron trasladados en helicóptero para ser evaluados médicamente.

Los médicos indicaron que continuarán ingresados durante una semana.

Pero, ante la amenaza de nuevas lluvias y niveles más bajos de oxígeno en la galería donde el grupo encontró refugio, las autoridades decidieron el domingo jugarse el todo por el todo e iniciar la evacuación con tramos de buceo, tras considerar que las condiciones eran ideales.