Martes, 17 Julio, 2018


México tendrá una política exterior "de no injerencia" sobre Venezuela y Nicaragua

Trato de Trump a México, terrible; defenderé dignidad del país: Ebrard
Orlondo Matamoros | Julio 10, 2018, 05:41

El próximo secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que a pesar de las violaciones a los Derechos Humanos denunciados en Venezuela, la postura general de México en materia internacional será la no intervención.

"Eso no quiere decir que no nos preocupe la situación de uno u otro país, en este caso Venezuela".

Ebrard, que fue postulado como canciller la pasada semana, explicó que su encomienda es la de "dignificar" a México y sus intereses frente a EU, y recordó que los gobiernos de López Obrador, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, y el de Donald Trump deberán "coexistir". "Vamos a analizarlo y a ver cómo podemos diseñar o ayudar a contribuir de la mejor manera", agregó el próximo jefe de la diplomacia mexicana.

Bueno... primero, sin necesidad de clases de canciller, el exjefe del gobierno capitalino señaló lo evidente: "El trato que hemos recibido por parte de Estados Unidos ha sido terrible; México y los mexicanos hemos recibido un mal trato".

La reunión entre Pompeo y López Obrador tendrá lugar en las oficinas del tabasqueño, ubicadas en la colonia Roma, y será solo de cortesía ya que el funcionario estadunidense tenía prevista esta visita a México.

Sobre la visita de Pompeo, Ebrard consideró que puede ser un primer paso para hallar estas "áreas de entendimiento" entre los países.

"México va a seguir una política exterior respetuosa de la no intervención (.) y, hasta ahora, no estamos vislumbrando abandonar esa política", ha enfatizado el electo secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard Casaubónbrard, en una entrevista con un medio local, publicada este lunes.

Estados Unidos inició en abril pasado su polémica política de "tolerancia cero" contra la inmigración, que llevó al gobierno de Donald Trump a separar de sus padres a cerca de 3,000 menores de edad, medida que fue finalmente suspendida a mediados de junio por las enormes críticas recibidas.

Respecto a la toma de posición del próximo 1 de diciembre, Ebrard comentó que se prevé asistan los mandatarios de Brasil, Chile y Perú, aunque aclaró que las invitaciones formales deben ser enviadas por el actual gobierno de Enrique Peña Nieto y en todo caso por el canciller, Luis Videgaray, aunque López Obrador ya adelantó que invitará a Trump y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.