Domingo, 23 Setiembre, 2018


Lograron el rescate de un quinto niño — Tailandia

Tailandia: comenzó el operativo de rescate de los niños atrapados en la cueva Tailandia: rescataron a cuatro chicos y el operativo entró en pausa
Orlondo Matamoros | Julio 10, 2018, 12:16

Bautizados por las redes sociales como "Jabalíes salvajes 1, 2, 3 y 4", los cuatro niños están hospitalizados y están bien, precisó Narongsak Osottanakorn, también gobernador de la provincia de Chiang Rai.

Se necesita once horas para un trayecto de ida y vuelta hasta los niños, seis de ida y cinco de vuelta, gracias a la corriente.

El recorrido hasta la zona en la que están bloqueados es de varios kilómetros y tiene algunos tramos angostos y otros que se tienen que realizar bajo el agua. Los buzos están listos.

"Tailandia-20180709-0007.html" target="_blank" Mientras ocho de los doce niños ya salieron de la cueva, los compañeros de los pequeños futbolistas mandaron ánimos a sus amigos y confían en que pronto podrán jugar todos juntos un partido de fútbol.

Por su parte, las autoridades informaron que tanto los chicos atrapados como sus familias saben que hoy serán rescatados.

Una de las condiciones que complica el operativo es que una buena parte de los niños, de entre 11 y 16 años, no saben nadar y ninguno ha practicado submarinismo. "Los niños están muy decididos y de gran ánimo".

"Hemos estado trabajando toda la noche", declaró a la AFP un funcionario de la administración de la provincia de Chiang Rai, confirmando que sólo hicieron una pausa en la operación. "Pero la misión todavía no está cumplida" dijo el genetral Prayut Chan-O-Cha, jefe de la junta militar en el poder desde el golpe de Estado de 2014, durante una visita al sitio de comando de la operación de rescate este lunes al anochecer. "Debemos utilizar la zona para ayudar a las víctimas", agregó la policía por altavoz. "Los equipos médicos se han quejado porque esto se está volviendo un problema".

En Tailandia crecen las críticas contra las autoridades por el hermetismo que mantienen en el operativo de rescate.

El grupo está atrapado desde el 23 de junio en el interior del complejo de cuevas Tham Luang-Khun Nam Nang Non, ubicado en una región próxima a la frontera con Myanmar, en el norte del país.

El equipo de fútbol 'Jabalíes salvajes', integrado por 12 niños de entre 11 y 16 años y su joven entrenador, pasó nueve días en las profundidades de la cueva antes de que dos buzos británicos los encontraran la semana pasada.