Jueves, 19 Julio, 2018


La advertencia de la Unión Europea al presidente Trump

Concluirá su gira el 16 de julio en Helsinki donde se reunirá con el mandatario ruso Vladímir Putin. AP  ARCHIVO Concluirá su gira el 16 de julio en Helsinki donde se reunirá con el mandatario ruso Vladímir Putin. AP ARCHIVO
Orlondo Matamoros | Julio 10, 2018, 22:42

El presidente estadounidense, que viaja con su esposa Melania, debe llegar primero a Bruselas, para una cumbre de la OTAN que se desarrollará entre miércoles y jueves, y que ya se anuncia tensa.

El obstáculo es Francia, un país íntimamente relacionado con Bélgica al compartir ambos idioma oficial y la condición de miembros fundadores de la Unión Europea; pero también asuntos más triviales como la tradición del cómic o, a nivel futbolístico, a Thierry Henry, campeón del mundo con Francia en 1998 y hoy asistente de Roberto Martínez.El reto es enorme, pero Bélgica está volcada y cree en su selección como nunca antes.

"Me gustaría dirigirme directamente al presidente Trump, que durante mucho tiempo ha estado criticando a Europa casi diariamente por sus, a su juicio, insuficientes contribuciones a las capacidades de defensa común y por vivir a costa de Estados Unidos", ha dicho el presidente del Consejo Europeo durante la ceremonia de firma de un acuerdo de colaboración entre la UE y la OTAN. "Siempre vale la pena saber quién es su amigo estratégico y quién es su problema estratégico", ha concluido Tusk, que no ha aceptado preguntas de la prensa.

"Querido presidente: acuérdese de esto mañana cuando nos veamos en la Cumbre de la OTAN, pero, sobre todo, cuando se vea con el presidente (Vladimir) Putin en Helsinki".

El lunes, Trump dijo a través de su cuenta de Twitter que el sistema de financiación de la OTAN, en el que el país estadounidense es el mayor contribuyente, "no es justo ni aceptable", días después de mandar misivas a varios países europeos para recordarles sus compromisos de gasto en el marco de la Alianza.

El presidente Trump, quien ha presionado para que las naciones europeas incremente su inversión militar, respondió: "Los países de la OTAN deben pagar MÁS, EEUU debe pagar MENOS".

"Francamente, Putin puede ser el más fácil de todos. ¿Quién lo habría pensado?", dijo Trump a periodistas antes de abordar el avión presidencial, en referencia a su encuentro con el líder ruso previsto para el 16 de julio en Helsinki. Pero no pueden aprovecharse de nosotros.

Si Estados Unidos toma represalias por la desigualdad en el gasto, el eje militar se podría ver debilitado.

Además, perdemos 151 mil millones de dólares en el comercio con la Unión Europea.

Trump se ha quejado de que los países de la OTAN no han cumplido con el objetivo de invertir el 2% de su PIB en defensa.