Lunes, 10 Diciembre, 2018


Gobierno de Haití revoca fuerte alza a combustibles tras protestas violentas

Puerto Príncipe en llamas haitianos protestan por aumentos de la gasolina Gobierno de Haití revoca fuerte alza a combustibles tras protestas violentas
Orlondo Matamoros | Julio 10, 2018, 20:12

Nuevos disturbios y saqueos se registraron el lunes en la capital haitiana durante una huelga convocada por gremios del transporte en demanda de la renuncia del gobierno tras las violentas protestas que dejaron siete muertos y pérdidas materiales millonarias durante el fin de semana contra el intento fallido de incrementar los precios de los combustibles.

- El Gobierno haitiano suspendió hoy su decisión de aplicar un fuerte incremento en el precio de los combustibles tras las violentas protestas de los dos últimos días que causaron la muerte de al menos tres personas.

Este sábado se recrudecieron las manifestaciones y actos vandálicos y el primer ministro, Jack Guy Lafontant, quien en un primer momento había llamado a la calma, anunciaba horas después que el aumento quedaba sin efecto "hasta nuevo aviso".

En las calles no han sido vistos soldados del reactivado Ejército haitiano, ni tampoco agentes de la Misión de las Naciones Unidas para la Justicia en Haití (Minujusth), que habitualmente cumplen tareas de vigilancia en Puerto Príncipe y otros puntos de la nación caribeña.

Pese a que la noche del sábado el presidente del país, Jovenel Moise, recordó que el incremento no se llevaría a cabo, las protestas continúan y sindicatos de transportistas convocaron a una huelga general para este lunes y martes, según fuentes locales.

En este marco, las compañías aéreas estadounidenses Spirit Airlines y Jet Blue se sumaron a American Airlines y cancelaron sus vuelos a Haití.

Incluso antes del anuncio de esta medida, el primer ministro, designado en mayo de 2017, estaba en la cuerda floja, y en la cámara de Diputados, dominada por los partidarios del presidente Jovenel Moise, llegó a realizarse una sesión sobre el futuro de su gobierno. Destacó que ya "corrigió lo que había que corregir", al referirse a la decisión de suspender el alza en los precios de combustibles. "Abandonamos la medida y llamo a todos a guardar la calma y regresar a sus casas", dijo el mandatario.

Las autoridades informaron el día anterior un aumento en los precios de la gasolina (38%), el diesel (47%) y el queroseno (51%).

Así mismo, indicó que la presencia de uniformados fue incrementada en la ciudad sureña de Pedernales, Elías Piña, Dajabón y Montecristi.

Los tradicionales mercados de los lunes en las provincias de Pedernales y Jimaní (suroeste) y Dajabón (noroeste), fronterizos con Haití, se desarrollaron con normalidad.

El alto oficial habló en el Palacio Nacional, donde se celebró una reunión encabezada por el presidente, Danilo Medina, relativa a los planes de contingencia ante el eventual paso por el país de los remanentes de la tormenta tropical Beryl.

"Entendemos su derecho a protestar, a reivindicar, pero no entendemos la violencia", dijo tras lamentar la muerte del agente de seguridad y denunciar el incendio de al menos dos comisarías y varios automóviles policiales.

El Foro Económico es considerado el grupo más poderoso de Haití.