Jueves, 20 Setiembre, 2018


Evacuan a 8 niños atrapados en una cueva inundada en Tailandia

Tailandia: ya rescataron a 7 niños de la cueva Tailandia: ocho menores han sido rescatados de cueva tras dos días de trabajos
Orlondo Matamoros | Julio 10, 2018, 14:43

" Algunos de los trabajadores necesitan descansar , mientras otros se encargarán de preparar la siguiente jornada", indicó a los medios Narongsak Ossottanakorn, portavoz de los efectivos de rescate, que agradeció el esfuerzo de las más de cien personas que participan en el operativo de salvamento de los menores y su profesor, informó EFE .

Al igual que ayer, los chicos salieron de manera escalonada; el primero abandonó la gruta durante la tarde y el último salió ya caída la noche. Por la mañana ya tres de los cuatro niños que aún permanecían en la gruta han sido evacuados y llevados a un hospital para su evaluación médica, según reportaron agencias y medios con corresponsales destacados en el lugar.

Los miembros de salvamento, junto a los niños, tienen que superar para alcanzar la boca exterior de la cueva una ruta compleja con laberínticas galerías parcialmente inundadas y con desniveles y visibilidad nula.

Los adolescentes, muchos de los cuales no saben nadar, comenzaron a tomar sus primeras lecciones a comienzos de mes.

Los chicos rescatados aún no han podido tener contacto directo con sus familiares, quienes han tenido que verlos a través de un cristal para prevenir que les pudieran contagiar alguna enfermedad debido al débil sistema inmunológico de los menores.

El peligroso intento por rescatar a los muchachos, de entre 11 y 16 años, volvió a reanudarse el lunes tras una pausa para reponer el suministro de oxígeno y hacer otros preparativos al interior del complejo en la provincia de Chiang Rai, en el norte de Tailandia.

El director del colegio, Keenet Pontsuwan, pidió evitar culpar al entrenador de fútbol de los menores, quien los llevó de excursión a la cueva.

Esta falta de detalles se suma a la angustia de los padres que esperan en la entrada de la cueva para reunirse con sus hijos.

"Las noticias son buenas, permanecemos optimistas de ver pronto al grupo en el campo de futbol".

El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, supervisó este lunes el operativo de evacuación.

La llegada el sábado de un temporal de lluvias a la región y que permanecerá durante gran parte de la semana determinó el inicio de la operación de rescate.

Narongsak insistió en alertar del problema que suponen las lluvias, pero dijo que un equipo de militares se encuentra en el monte con la tarea de bloquear la entrada de agua hacia los túneles subterráneos.

El equipo de fútbol "Jabalíes salvajes", integrado por 12 niños de entre 11 y 16 años y su joven entrenador, pasó nueve días en las profundidades de la cueva antes de que dos buzos británicos los encontraran la semana pasada.

El responsable ha reconocido que "la misión de hoy es más difícil que las de los dos últimos días, ya que hay que sacar a nueve personas".