Martes, 25 Setiembre, 2018


El juez Moro cuestiona orden de liberar a Lula - Internacionales

Juez ordenan liberación de Lula da Silva, ex presidente de Brasil Juez ordenó liberar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva
Orlondo Matamoros | Julio 10, 2018, 03:11

Lula, encarcelado por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, ha reiterado su candidatura presidencial para las elecciones presidenciales del próximo octubre, a pesar de que se encuentra virtualmente inhabilitado tras ser condenado en segunda instancia, como estipula la ley electoral.

En su decisión, el juez argumenta que la ejecución provisoria de la pena sin sentencia firme viola derechos constitucionales de Lula, en particular aquellos que tienen relación con su condición de precandidato a presidente de la República.

La decisión de Rogério Favreto fue cuestionada por el juez Sergio Moro, responsable por el caso en la primera instancia, y luego anulada por el magistrado João Gebran Neto, instructor de la causa en el TRF-4.

Lula, por ahora, seguirá detenido y el proceso continuará bajo un limbo jurídico, asegura Rodrigo Pedroso, docente brasilero de política internacional de la Universidad Eafit.

Ante la guerra judicial los partidarios de Lula consideran que el expresidente ahora es víctima de un "secuestro político" pactado entre el TRF-4, el juez de primera instancia Sérgio Moro (que condenó a Lula en un principio) y la Policía Federal.

"Determino que la autoridad coautora" de la orden y la Policía Federal "se abstengan de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada" del tribunal, escribió en su despacho el juez Gebran Neto, encargado de la operación anticorrupción Lava Jato.

Según estableció el juez Favreto, con sede en Porto Alegre, la liberación del exmandatario brasilero debe ser cumplida de "urgencia".

No obstante, en medio de una intensa batalla de decisiones judiciales, Favreto ordenó en su último auto que Lula sea puesto en libertad en el plazo de una hora después de la publicación de la decisión, realizada a las 16.12 horas local (19.12 GMT).

Gebran Neto revocó la liberación del exjefe de Estado, pero poco después, Favreto dictó nuevamente su excarcelamiento, que negó en una segunda oportunidad el presidente del TRF4, Carlos Thompson Flores, para zanjar, por el momento, el asunto.

El caso Lula sigue dando sorpresas, en cuestión de horas.

En el pasado mes de abril, Lula fue acusado por la justicia brasileña de haberse beneficiado de un apartamento en una playa de São Paulo ofrecido por la constructora OAS, a cambio de mediaciones para obtener contratos en la petrolera estatal Petrobrás.