Jueves, 13 Diciembre, 2018


Rusia impone aranceles a varios productos de EEUU

El ministro ruso de Economía Maxim Oreshkin habla durante un acto en Mosc El ministro ruso de Economía Maxim Oreshkin habla durante un acto en Mosc
Orlondo Matamoros | Julio 09, 2018, 14:39

En un contraataque de la guerra comercial que tiene con Estados Unidos, el Gobierno de Rusia le impuso al de Donald Trump aranceles de entre 25 y 40 por ciento a diversos productos.

La medida de respuesta afectará a los equipos de construcción de carreteras, equipos de perforación, herramientas de metal y de perforación de roca, detalló Oreshkin, citado por RIA Novosti.

Para Maxim Oreshkin , titular ruso del Ministerio de Economía, esta medida, la cual funcionará según las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), busca compensar las pérdidas por la determinación del país norteamericano.

Las contramedidas rusas se imponen en respuesta a los aranceles de EEUU, del 25% al acero y del 10% al aluminio, explica el comunicado.

El ministro ruso ha denunciado, además, que el daño causado por las restricciones comerciales de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio rusos se estima en pérdidas de 537,6 millones de dólares para los exportadores del país euroasiático.

A finales del pasado junio, Rusia presentó una demanda ante la OMC por los aranceles adicionales de EE.UU. y envió una solicitud de consultas con Washington como parte del procedimiento de solución de diferencias del organismo.

"El resto de las medidas compensatorias podrán ser implementadas cuando transcurran tres años desde la entrada en vigor de los aranceles de Estados Unidos", que se cumplirán el 21 de marzo de 2021, o en caso de que la OMC determine la ilegalidad de las medidas estadounidenses, afirmó Oreshkin. China alega que EE UU "no ha formulado una determinación apropiada ni ha dado una explicación razonada y adecuada" sobre los motivos que le han llevado a subir los aranceles.

Si las consultas no prosperan en ese plazo de 60 días, Moscú puede pedir a la OMC que se establezca un panel de resolución de disputas, algo que EEUU puede bloquear una única vez.