Domingo, 23 Setiembre, 2018


Renuncia el ministro de Relaciones Exteriores británico

El canciller británico Boris Johnson, el ministro de Brexit David Davis y el secretario de Defensa Gavin Williamson 3 de junio de 2018 Dimite el ministro británico para el Brexit, David Davis
Orlondo Matamoros | Julio 09, 2018, 23:39

Y fue por esto que Boris Johnson, uno de los más acérrimos defensores del Brexit, presentó su renuncia, no asistió a la cumbre de ministros de Exteriores sobre los Balcanes -que tenía lugar en Londres-, y se desapareció del radar político. "Su sustituto será anunciado en breve", ha indicado un portavoz de Downing Street, citado por el 'Telegraph', asegurando que May "agradece a Boris su trabajo".

Su renuncia se produce después de la dimisión anoche del ministro para la salida de la Unión Europea (UE), David Davis. Fue una de las caras más visibles de la campaña favorable al "brexit". La estrategia plantea una especie de área de libre comercio de mercancías que, entre otras cosas, obligaría a Reino Unido a respetar la normativa europea, sin participar en su creación.

El proyecto que May prevé trasladar a Bruselas para ser negociado determina que el Reino Unido y la UE mantendrán un "libro de normas común" en cuanto al intercambio de bienes, también en materia de agricultura, una vez que el país esté fuera del bloque comunitario, previsiblemente el 29 de marzo de 2019.

Su dimisión, además de la de David Davis, deja la ya inestable posición de Theresa May como primera ministra, en serio peligro. La líder del Gobierno británico subrayó que la propuesta para una futura relación comercial con la UE que puso sobre la mesa el pasado viernes, sobre la que ambos funcionarios expresaron su disconformidad, va en favor del "interés nacional" del Reino Unido.

Boris Johnson, exministro de Exteriores.

Pero como ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno de May, era propenso a las meteduras de pata y criticado por no estar a la altura del puesto.

"Durante ese tiempo, he escuchado todas las ideas posibles y todas las versiones posibles de Brexit, señor presidente, éste es el Brexit correcto", dijo May ante el Parlamento en medio de abucheos del opositor Partido Laborista.

Esta última etapa en el absurdo lío político en el que el Reino Unido se ha encontrado desde el referéndum de junio de 2016 podría proporcionarle a Johnson una segunda oportunidad de llegar al cargo más importante del país.