Jueves, 18 Octubre, 2018


Estados Unidos retira personal no esencial de embajada en Nicaragua

EUA sancionará a funcionarios por violencia en Nicaragua EEUU anuncia sanciones por la violencia en Nicaragua | El Nuevo Herald
Orlondo Matamoros | Julio 09, 2018, 16:52

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, tuiteó este jueves que su país "está del lado del pueblo de Nicaragua y continuará haciendo rendir cuentas a los responsables de la violencia y la corrupción patrocinada por el Gobierno (de Nicaragua)", una cita que replicó en sus redes sociales la embajadora estadounidense en Managua, Laura F. Dogu. "Frecuentemente se desplazan en vehículos sin placa de circulación, posiblemente escoltadas por fuerzas policiales uniformadas", relató el Departamento de Estado. "Estos grupos están atacando bloqueos, secuestrando y deteniendo individuos, apoderándose de tierras de propiedad privada y cometiendo otros delitos", subrayó la embajada. "Organizaciones de derechos humanos han documentado denuncias creíbles respecto a tortura de detenidos", informó la cancillería estadounidense.

El Gobierno de EE.UU. también ordenó al personal que se quede en Nicaragua "permanecer en sus casas y evitar desplazamientos innecesarios entre la puesta del sol y el amanecer", así como evitar las zonas de Managua más afectadas por las protestas.

"Si usted decide viajar a Nicaragua: considere preparativos para abandonar el país. Mantenga un bajo perfil", indicó, entre otros consejos.

Porque bajo su mando, la Policía Nacional ha cometido graves abusos de los derechos humanos contra el pueblo de Nicaragua.

Se trata del director de la Policía y consuegro de Ortega, Francisco Díaz, principal ejecutor de la ola represiva junto a Fidel Moreno, un funcionario municipal que es señalado por ser el operador de los paramilitares que junto a los policías, han asesinado a más de 300 nicaragüenses durante las protestas que iniciaron en abril.

"Además, a los estadounidenses se les prohíbe, en general, realizar transacciones con personas bloqueadas, incluidas entidades que pertenecen o que están controladas por personas designadas", agrega el comunicado oficial, en el que se describen las mismas sanciones que en diciembre pasado recibió Roberto Rivas Reyes, entonces presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, quien fue sancionado bajo la Ley Global Magnitsky por actos de corrupción.

Las protestas en el país centroamericano, que empezaron el 18 de abril, se han cobrado ya 315 muertos, según organismos humanitarios.