Viernes, 14 Diciembre, 2018


AMLO y Gabinete van por seguridad y Ley de Amnistía

Equipo de AMLO prepara ley de amnistía Amnistía, reducción de penas, despenalización de drogas: plan de paz de AMLO
Orlondo Matamoros | Julio 09, 2018, 13:32

La estrategia arrancará mañana con el lanzamiento de una convocatoria para iniciar el proceso de consulta sobre una ley de Amnistía que tendrá como espina dorsal a las víctimas.

Explicó que recogerán términos que generen "consenso" para construir una iniciativa de ley de amnistía que presentarán al Congreso de la Unión, organismo que se encargará de su aprobación y que integran las cámaras de diputados y senadores.

Los tres años restantes del gobierno de López Obrador serían "para consolidar esa estrategia de seguridad y para dejar en 2024 un país en paz y con seguridad".

"La amnistía es solo una propuesta que forma parte de los 10 ejes en materia de seguridad, cuya implementación dependerá de las víctimas y del Congreso", afirmó.

Tras los resultados de los comicios del domingo, ambas cámaras quedaron integradas en su mayoría por legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza López Obrador, lo que indica que esta ley puede concretarse.

Sánchez Cordero explicó que se crearán comisiones de la verdad y se actuará en el marco del respeto a los derechos humanos y acuerdos internacionales signados por México.

- La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se dijo a favor de la despenalización de la marihuana y la amapola, como una medida para combatir al narcotráfico. "El objetivo es cerrar el ciclo de guerra y violencia sin pasar por la impunidad", puntualizó Durazo.

En conferencia de prensa, López Obrador dijo que esas comisiones serán una de las herramientas importantes predominantes en el proceso de paz que él propone, además de el acceso a la justicia.

"Exploraremos, sin prejuicios ni estridencias, todas las ideas y propuestas, incluida la amnistía, el eventual indulto o el recurso de leyes especiales y de justicia transicional".

Dijo que la sociedad mexicana ha registrado recientemente una "violencia extrema".

"Es un cambio en todo: en el combate, en la política social, en la política de drogas, en la política contra la violencia, un cambio muy importante en nuestro país a partir de Andrés Manuel", comentó Cordero.

También se buscará la participación de expertos nacionales e internacionales, sociedad civil, religiosos y a los mexicanos en general. "O se pacifica el país o se pacifica el país".

¡Participa con tu opinión!

"Lo que está de por medio es garantizar el derecho a la paz y la seguridad y las primeras convocadas serán las víctimas", detalló Ortiz, por lo que se abarcará a los lugares más violentos del país, "a los más afectados por la violencia", no divididos en estados sino en regiones, aunque estas regiones podrán integrarse por varias entidades.

Loretta Ortiz, designada por López Obrador para atender la defensa de los derechos humanos, detalló que se trata de trazar una ruta donde se ponga especial atención a los delitos de desaparición forzada, feminicidios y crímenes contra la defensa de los derechos humanos, entre otros.