Tribunal Supremo de Justicia en el exilio fija audiencia preliminar contra Maduro
Martes, 21 Agosto, 2018


Tribunal Supremo de Justicia en el exilio fija audiencia preliminar contra Maduro

Supremo venezolano en el exilio acordó audiencia contra Maduro Audiencia de Maduro será en Bogotá el 19 de julio
Orlondo Matamoros | Julio 08, 2018, 07:35

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio declaró la falta absoluta del presidente de la República en Venezuela y urgió a las instituciones a llenar "el vacío de poder" conforme a la Constitución vigente.

Los magistrados del TSJ en el exilio expresan que "el primer mandatario presidencial del país fue suspendido en el ejercicio del cargo e inhabilitado en el ejercicio de sus derechos políticos por orden de la ley penal especial", tras el antejuicio de mérito impulsado por la fiscal destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz. El organismo indicó que esta falta absoluta y actual vacío de poder debe llenarse conforme a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La decisión del TSJ en el exilio fue apoyada por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ha respaldado un enjuiciamiento contra Nicolás Maduro, luego de que un comité de expertos concluyera que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad.

Ordenaron de esta forma a la Asamblea Nacional proceder a llenar el vacío constitucional de la Presidencia de la República hasta que pueden celebrarse en el país elecciones presidenciales limpias y transparentes, previo al nombramiento de los nuevos rectores del Poder Electoral, así como la depuración y actualización del Registro Electoral y el voto manual.

Almagro señaló que la decisión es "coherente" con la resolución de la Asamblea de la OEA del pasado 5 de junio que rechazó las elecciones presidenciales de mayo pasado.

Marval detalló que 13 de los magistrados en el exilio están en EE.UU., 6 en Chile, 4 en Colombia y otros 4 en Panamá.