Martes, 18 Diciembre, 2018


Perú es cuarto país de Sudamérica con mayor inversión extranjera directa — Cepal

Alicia Bárcena secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Alicia Bárcena secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
Orlondo Matamoros | Julio 08, 2018, 03:09

Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe cayeron por tercer año consecutivo en 2017, al sumar 161 mil 673 millones de dólares (mdd), es decir, 3.6% menos que el año previo y 20% por debajo de lo recibido en 2011, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El informe sostuvo que en un análisis de mediano plazo, la caída continuada de la inversión extranjera directa desde el 2011 se explica por los menores precios de los productos básicos de exportación, que redujeron significativamente las inversiones en las industrias extractivas y por la recesión económica registrada en 2015 y 2016, principalmente en Brasil.

Estas dos tendencias, sin embargo, fueron parcialmente revertidas en 2017 cuando la región retomó el crecimiento (1,3% del PBI) y los precios del petróleo y metales subieron.

"Creo que hay una expectativa de estabilidad, de que va a haber apertura al sector privado, que va a haber incentivos para la alianza pública-privada (.) Cambió la conversación entre los empresarios y el gobierno que va a entrar y creo eso es un factor muy importante", agregó Bárcena.

Según el informe del BCN en este primer año Nicaragua captó a penas 322.3 millones de dólares y el año pasado en ese mismo periodo captó 445 millones de dólares.

En los últimos años, más del 50% de la IED recibida por América Latina ha provenido de países de la Unión Europea (UE), indica el informe. La prevalencia de Europa es particularmente notoria en América del Sur, mientras que Estados Unidos se mantiene como el principal inversor en México y Centroamérica.

Esta diferencia frente a los datos de la Cepal, que ve una caída de la IED, se debe a una diferencia de metodología, puntualizó Bárcena.

Este recurso presenta un potencial de inversiones futuras interesante para la región, señala el informe, cuando se toma en cuenta los avances en el desarrollo de autos eléctricos, que utilizan baterías basadas en litio.

La Cepal destaca las telecomunicaciones, energías renovables y fabricación de automóviles como "ejemplos de cómo la IED puede contribuir a diversificar la estructura productiva, mejorar capacidades locales, crear empleo de calidad y generar encadenamientos con proveedores locales y regionales".

"La Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector automotriz alcanza niveles récord y se concentra en México y Brasil", dijo la funcionaria en conferencia de prensa, aunque en mayor medida los proyectos se quedaron en el territorio nacional.

Alicia Bárcena apuntó que la economía de la región crecerá en 2018 2.2 por ciento, lo cual le abrirá mejores opciones, y detalló que para 2019 prevé supere a esa cifra. El Caribe también tuvo avances a nivel regional, aunque de los 5.835 millones de dólares que llegaron desde el exterior el 60% fueron a la República Dominicana.