Miércoles, 14 Noviembre, 2018


Pena y AMLO acuerdan transicion hasta que Tribunal avale eleccion

Encuentro AMLO-EPN en Palacio Nacional [Videos] Peña alista equipo que trabajará con el de AMLO para una “transición ordenada”
Orlondo Matamoros | Julio 08, 2018, 01:59

El secretario de Estado de Estados Unidos , Mike Pompeo , se reunirá con el presidente de México , Enrique Peña Nieto , y con su sucesor, Andrés Manuel López Obrador , el próximo viernes 13 de julio en México, así confirmó este martes en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado , Heather Nauert .

Por su parte, el representante de Morena afirmo que durante la reunión, que duró cerca de dos horas, agradeció a Enrique Peña Nieto por su "actuar respetuoso en el proceso electoral".

De otro lado, el mandatario electo anunció que convocará al papa Francisco a participar en el diseño de una estrategia para alcanzar la paz en México, que registra más de 200.000 asesinatos desde 2006 en medio de una ola de violencia ligada al crimen organizado.

Padecí del intervencionismo de presidente en anteriores ocasiones de elecciones, reconozco que en esta ocasión las elecciones fueron libres y limpias, no dejó de haber intervenciones de otros partidos sin embargo serán las autoridades las encargadas de realizar las investigaciones.

"Hablamos sobre la transición entre un gobierno que está en funciones y uno nuevo que comienza a conformarse se dé de manera ordenada, pacifica, con confianza, con el compromiso de ser respetuosos, hablamos sobre la autonomía del banco de México".

Comentó que hay que esperar a la conclusión de los cómputos distritales y a la declaración de validez que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"En tanto no exista este reconocimiento legal, no podríamos establecer una relación institucional como se desea".

López Obrador informó también quiénes serán los integrantes de su equipo de transición que habrá de reunirse con el equipo de Peña.

En ese sentido, detalló que se nombrará a un equipo para la transición en materias económica y financiera, conformado por quien tiene propuesto para ocupar la titularidad de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, y por quien será encargado de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

En la política exterior, serán Héctor Vasconcelos, el próximo canciller, y Marcelo Ebrard.

Olga Sánchez, Tatiana Clouthier y Julio Scherer en asuntos de política interior. El encargado de comunicación será César Yáñez.

El comunicado fue difundido poco después de que Peña Nieto recibiera a López Obrador en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano.

"Me dio mucho gusto recibir al ingeniero Cárdenas, platiqué con él. Lo que estamos cosechando tuvo que ver con la siembra que se hizo en años anteriores, en décadas", agregó sobre dicho encuentro.