Martes, 18 Diciembre, 2018


"Ley de amnistía" excluye a capos y cárteles: Durazo

Tenemos que poner orden en las áreas de seguridad’ Alfonso Durazo Alfonso Durazo
Orlondo Matamoros | Julio 08, 2018, 01:30

Alfonso Durazo, el hombre a quien López Obrador quiere encargar la Seguridad Pública, consideró que la única manera responsable de retirar al Ejército de las calles será capacitando a los cuerpos policiales, un proceso que será paulatino, y estimó que en el transcurso de tres años se podría retirar a los militares a los cuarteles de forma relevante.

La estrategia también incluiría el fortalecimiento de las instancias de procuración de justicia a nivel local, así como leyes de amnistía y de disminución de penas; inclusive, el indulto en casos específicos.

Según Alfonso Durazo, asignado por López Obrador para encargarse de la futura Secretaría de Seguridad Pública, no se trata de una "amnistía a secas" que pudiera implicar discrecionalidad por parte del futuro presidente.

"Debemos hablar de ley de amnistía, porque si se hablara (únicamente) de amnistía parecería que es una facultad o iniciativa discrecional por parte del presidente de la República", indicó en una rueda de prensa.

En este tenor, dijo, se crearán Comisiones de la Verdad integradas por asociaciones civiles, sacerdotes y expertos para que estudien casos de violencia.

El equipo del mandatario, encabezado por la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, presentó el viernes un plan de justicia transicional para reforzar la paz en el país, tal y como lo había prometido el líder izquierdista durante su campaña electoral.

Reunidos en un salón de fiestas ubicado en la colonia Roma Norte, esta tarde López Obrador se encontró con miembros de su virtual gabinete de seguridad.

Ortiz precisó que los delitos como la desaparición forzada y la tortura no quedarán incluidos en la propuesta de amnistía.

El próximo secretario de Seguridad aclaró que "no se va a amnistiar a quien haya cometido un solo acto de violencia".

En esa categoría estarían los niños que son utilizado como "halcones", mujeres que son empleadas para trasladar droga, campesinos que ha sido obligados a la siembra de productos precursores de drogas y las mujeres que cometen crímenes "de amor".

Todo ello, explicó Sánchez Cordero, teniendo como "eje central" los derechos de las víctimas, quienes tendrán "la voz predominante" en el proceso de paz.

"Los demás casos se van a analizar conforme señalen las víctimas y, en ese entorno, se va a redactar una propuesta de Ley de Amnistía para que sea aprobada por el Congreso", expuso.

Este sábado se realizará una convocatoria a organismos, defensores de derechos humanos, líderes religiosos, políticos, así como a la sociedad civil nacional e internacional para participar en un foro de consulta para elaborar el plan de pacificación de México, ante la creciente violencia en el país.

También incluirá una consulta especial a niños y adultos mayores, así como a migrantes.

Dijo que las consultas, cuya convocatoria será redactada a partir de hoy, serán programadas en zonas más violentas de los 32 estados del país. Es el verdadero uso de la democracia participativa para la resolución de los problemas de la propia democracia.