Martes, 17 Julio, 2018


Las 10 frases de Frida Kahlo que quizá te hagan pensar

Salma Hayek rinde homenaje a Frida Kahlo con creativa imagen Evocan en Londres a pintora Frida Khalo a 111 años del natalicio
Eduardo Anchondo | Julio 08, 2018, 15:19

Recordamos que la actriz mexicana reencarno en Frida, obtuvo el papel protagónico en la película que fue llevada a la pantalla en el año de 2002, y que gracias a su participación la llevó a estar nominada al premio Oscar por su excelente trabajo en la película.

"A través del autorretrato expresó y comunicó todo lo que sentía".

Entrevistada a propósito del 111 aniversario del natalicio de la artista, Jaramillo comentó la parte de su sufrimiento, el hecho de que fue una de las mejores retratistas y su vida amorosa con el muralista Diego Rivera. Todo ello, dijo, son las causas por las que se ha despertado gran interés en Kahlo.

"Pero sobre todo es su vida y obra, pues la gente se conecta con ella, hay una relación directa y emocional".

El resultado fue fractura de varios huesos y lesiones en la espina dorsal, por lo que quedó inmovilizada durante varios meses, lo cual la motivó a pintar y comenzó a relacionarse con varios artistas, como la fotógrafa Tina Modotti y el entonces reconocido artista Diego Rivera, con quien se casó en 1929.

"Por si fuera poco, su obra apela tanto a quienes padecen de alguna discapacidad, o bien, quienes han sufrido de una vida amorosa, exista una conexión personal y emotiva", consideró Jaramillo, para quien la pintora es símbolo de lo femenino, de lo mexicano, apela a los públicos LGBTT, a los animales, es un estandarte mexicano, una de las máximas representantes de México.

A diferencia de sus contemporáneos, Frida logra integran su vida y el sentir personal a los ideales de los movimientos artísticos posteriores al movimiento revolucionario.

Frida Kahlo también captó la atención de Mattel, quien en marzo anunció el lanzamiento de la Barbie especial de la pintora mexicana, como parte de la colección en la que se rinde homenaje a grandes mujeres.

Kahlo generó su propio estilo pictórico y su propia manera de ser, en contraposición con los artistas de la época que estuvieron fuertemente marcados por el nacionalismo mexicano o se inscribieron en corrientes como el surrealismo, el muralismo o el simbolismo, explicó a Efe Josefina García, curadora del Museo Dolores Olmedo.

Ocurrente, necia, talentosa o inmadura, Frida Kahlo se distinguió en vida por ser una mujer forjada en las entrañas del dolor.

"Pero también se hace un cuestionamiento sobre su padre Guillermo Kahlo, si es que tenía estos vínculos o ancestros húngaros".