La Eurocámara urge a Nicolás Maduro a reconocer la crisis humanitaria
Lunes, 20 Agosto, 2018


La Eurocámara urge a Nicolás Maduro a reconocer la crisis humanitaria

Eurocámara aprueba resolución sobre crisis migratoria y humanitaria en Venezuela Eurocámara agradece a Colombia el apoyo que da a los venezolanos
Orlondo Matamoros | Julio 08, 2018, 09:10

El Parlamento Europeo agradeció a Colombia por brindar apoyo a los venezolanos que llegan a su territorio tras huir de la situación que atraviesa el país, por lo que le pidió a Brasil y a Perú que también lo hagan en la medida de sus posibilidades.

Por otra parte, reconocieron la encomiable labor de protección a través de entidades públicas y privadas. "Han ayudado activamente a los refugiados y migrantes venezolanos y les han demostrado su solidaridad", aseguraron.

En ese sentido, piden a las autoridades venezolanas que faciliten y agilicen la expedición y la renovación de documentos de identificación a sus propios nacionales, ya sea en Venezuela o en el extranjero.

En la resolución se pide a la comunidad internacional, incluida la Unión Europea, que se establezca una respuesta coordinada y se intensifique la ayuda financiera.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Lucho Garzón y el 'profe' Adrián Magnoli.

Los eurodiputados acogen con satisfacción la asistencia humanitaria de la UE asignada hasta la fecha, pero reclaman que se "libere urgentemente" ayuda adicional a través de los fondos de emergencia, a fin de hacer frente "al rápido incremento de las necesidades de las personas afectadas por la crisis venezolana en los países vecinos".

La resolución aprobada en la Eurocámara recuerda, además, que la crisis de Venezuela se deriva de una crisis política y reitera su llamamiento a la convocatoria de nuevas elecciones al considerar que los pasados comicios del 20 de mayo que revalidaron la Presidencia de Maduro no cumplen los estándares mínimos internacionales.

La discusión de este jueves se dio luego de que el Europarlamento debatiera sobre la crisis humanitaria en Venezuela luego de la visita de algunos de sus parlamentarios a la frontera de Venezuela con Colombia y Brasil.

La agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur); calcula que Colombia alberga a unas 800 mil venezolanos y Brasil a otros 50 mil individuos.

En el caso de Brasil, según ha explicado el jefe de la delegación que se desplazó Boa Vista, el socialista Francisco Assis, es diferente porque recibe un menor número de venezolanos.

La eurodiputada Beatriz Becerra, Vicepresidenta Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, fue una de las parlamentarias que estuvo en la misión de observación en la frontera colombo venezolana y negoció esta resolución con ALDE Group (Alianza de Liberales y Demócratas por Europa). "También a Ecuador, a países del Caribe", indicó el eurocomisario, quien recordó que, según los datos de ACNUR "desde 2014 hay más de 2 millones de venezolanos que han abandonado su país, de los que más del 60 % se encuentran en situación irregular".

La voz más disonante con el discurso mayoritario fue la del eurodiputado español de la Izquierda Unitaria Europea Javier Couso, quien señaló que la presión parlamentaria persigue la "creación de una alarma humanitaria para que sirva como excusa para una intervención militar".