Martes, 17 Julio, 2018


Juez ordena la liberación del ex presidente Lula da Silva

Juez ordena liberar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva Juez ordena la liberación del ex presidente Lula da Silva
Orlondo Matamoros | Julio 08, 2018, 20:25

En su decisión, el juez argumentó también que la prisión del expresidente impide ejercer sus derechos como precandidato a la presidencia de la República, a pesar de que se encuentra virtualmente inhabilitado después de la condena en segunda instancia.

El despacho determinó la suspensión de la ejecución provisional de la pena y la libertad de Lula.

Al líder del Partido de los Trabajadores (PT) lo acusan de aceptar un lujoso departamento triplex, frente a la playa, en el Condominio Solaris, en Guarujá (municipio del estado de San Pablo), a cambio de beneficiar a la constructora OAS en sus contratos con la estatal petrolera.

Su caso está enmarcado en los escándalos destapados por la operación "Lava Jato", que investiga desde 2014 una enorme red de corrupción en torno a Petrobras y que salpica a gran parte de la clase política brasileña. Bajo ese alegato, fue condenado el año pasado a nueve años de prisión por un juez de primera instancia; la condena, revisada por un tribunal de apelación, fue confirmada en enero y elevó la pena a 12 años y un mes de cárcel.

A su vez, Moro rechazó la decisión del magistrado Favreto al considerar que "no tiene competencia" para decidir sobre la situación de Lula.

"Si un actor o autoridad policial cumple la decisión de una autoridad absolutamente incompetente, estará incumpliendo la orden de prisión emitida por el colegiado del Tribunal Regional Federal de la 4ta región", aseguró Moro en un comunicado.