Martes, 17 Julio, 2018


El Papa recuerda al cardenal Tauran como 'hombre de profunda fe'

El Cardenal Tauran habla ante el Papa Francisco durante un encuentro interreligioso El Cardenal Tauran habla ante el Papa Francisco durante un encuentro interreligioso
Orlondo Matamoros | Julio 08, 2018, 20:54

Este viernes murió el cardenal francés Jean-Louis Tauran, quien se hizo famoso por ser quien el 13 de marzo de 2013 anunció al mundo el nombramiento de Jorge Bergoglio como el nuevo Papa, Francisco. Los cristianos no deben ser considerados ciudadanos de segunda clase”. Una invitación reiterada en mayo en el Mensaje a los musulmanes por el Ramadán. Cumplidos los estudios clásicos en el Liceo "Michel Montaigne", en Burdeos, después de dos años transcurridos en el Seminario Mayor diocesano fue enviado a Roma como alumno del Pontificio Seminario Francés y de la Pontificia Universidad Gregoriana, donde finalizó los estudios teológicos y filosóficos, consiguiendo la Licencia en Filosofía y Teología.

El 20 de septiembre de 1969 fue ordenado sacerdote y después de ejercer durante tres años como párroco en Burdeos, ingresó en la Pontificia Academia Eclesiástica (la escuela diplomática de la Iglesia).

Entró en el servicio diplomático de la Santa Sede en marzo de 1975, y fue asignado a la Nunciatura Apostólica en la República Dominicana, en la que colaboró hasta 1979, cuando fue trasladado a la Nunciatura Apostólica en el Líbano.

En 1983 comenzó a trabajar en el Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia, organismo vaticano del cual fue nombrado subsecretario en 1988.

Con Juan Pablo II fue Secretario de Relaciones para los Estados, una especie de ministro de Exteriores vaticano, y después el papa polaco le puso al frente de la Biblioteca y del Archivo Secreto vaticanos.

El 6 de enero de 1991, fue consagrado obispo por el papa Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro, y en agosto de 1991 encabezó una delegación especial de la Santa Sede a Belgrado en un intento de poner fin a la crisis de Kosovo.

El purpurado, que padecía la enfermedad de Parkinson, presidía el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso hasta el día de su fallecimiento.

Proclamado cardenal por Juan Pablo II en 2003, ocupaba el cargo de presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso desde 2007 a pedido de Benedicto XVI.

En el telegrama, Francisco explica que "en razón de su sentido de servicio y de su amor por la Iglesia, lo nombré Camarlengo de la Santa Iglesia Romana". El 26 de junio 2013 el papa Francisco lo nombró miembro de la Pontificia Comisión referente sobre el Instituto para las Obras de Religión.+.