Domingo, 23 Setiembre, 2018


´Efecto AMLO´ apuntala al peso: 19.80 por dólar

Imagen de archivo de una casa de cambio en Ciudad de México Imagen de archivo de una casa de cambio en Ciudad de México
Frascuelo Febo | Julio 08, 2018, 01:57

La moneda cotizaba en 19.05 por dólar a las 15.30 hora local, con una ganancia de 1.14 por ciento, o 22.00 centavos, frente a los 19.22 del precio de referencia de Reuters del jueves.

Luego del acuerdo que se alcanzó entre los empresarios más importantes de México y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el peso mexicano recuperó terreno sobre el dólar, pues cerró en 19.50 pesos a la venta en ventanillas bancarias.

Agregó que, durante esta jornada el peso ganó 16.50 centavos, semejante a 0.85 por ciento.

En la semana logró apreciación del 3.92%, el mejor récord desde la semana que terminó el 2 de diciembre del 2011, aún en la anterior administración del Gobierno de la República, así que fue la mejor semana del sexenio. Esta situación lo llevó a ocupar el primer lugar como la moneda de mejor desempeño, dentro de las pertenecientes a naciones emergentes, de acuerdo con Bloomberg.

El fuerte avance de la plaza local ocurrió luego de que Morgan Stanley elevó su recomendación para las acciones mexicanas a "sobreponderar", desde una ponderación neutra en su cartera de acciones de Latinoamérica.

El Financiero explicó que "el peso enfrentó este viernes un escenario donde prevalecieron señales encontradas, acompañadas por la confianza que despierta la política conciliadora aplicada por Andrés Manuel López Obrador, después de su virtual triunfo en las votaciones del domingo pasado".

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas cae 0.35 por ciento.

La moneda nacional también avanza tras la publicación del dato de empleo en Estados Unidos.

Cabe señalar, que los mercados y la Reserva Federal de los Estados Unidos, estuvieron atentos a las minutas publicadas por el Banco de México, ya que el proceso poselectoral era de las principales preocupaciones de la institución por la repercusión en la economía del país.

Las cifras apuntan a que la Fed no moverá su tasa en la reunión de agosto, pero la probabilidad de que lo haga en septiembre es alta.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.50 pesos. Mientras que el mínimo se reportó en 19.0362 unidades, en el mercado de mayoreo.