Miércoles, 17 Octubre, 2018


Economía chilena sorprende con crecimiento de 4,9 pct en mayo

Economía de Chile creció 4.9% en mayo Presidente de Chile celebra crecimiento de la actividad económica
Frascuelo Febo | Julio 08, 2018, 05:39

El Imacec minero se expandió 6,9%, mientras que el no minero lo hizo en 4,7%.

Con el desempeño del quinto mes, la actividad doméstica -medida por el Imacec- acumuló un alza del 4,7 por ciento entre enero y mayo.

Según el documento dado a conocer esta mañana, la serie desestacionalizada aumentó 0,7% respecto del mes precedente y 5,2% en doce meses, precisando que esto ocurrió pese a que el mes registró un día hábil menos que mayo 2017.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec Minero aumentó 3,3 por ciento y el Imacec no minero creció 0,5 por ciento, finalizó la entidad. Por su parte, el índice no minero tuvo un aumento de 4,7 %.

Este último dato, sostuvo, es el que se ajusta más a lo que está viviendo y "sintiendo" Chile y la Región, estimó. "En particular, en la Región del Bío Bío no somos la excepción, y con mayor razón al ser una región con muy manufacturera, los efectos del mayor dinamismo se notan en sectores de servicios con mayor rapidez y en menor grado en la producción dado los rezagos naturales de los efectos de la inversión".

Según detalló el Banco Central, el Imacec se vio impulsado por servicios y comercio.

Posteriormente, en abril anotó su mayor crecimiento mensual de los últimos 6 años: 5,9%.

El titular de la cartera económica Ignacio Tello indico que: "Para nuestro gobierno, las cifras del IMACEC de Mayo son buenas noticias que vienen a confirmar que nuestra economía nacional está tomando fuerza, superando las expectativas del propio mercado y se encamina de forma clara y sostenida en la senda del crecimiento económico, tal como lo mandató el Presidente Sebastián Piñera".