Miércoles, 14 Noviembre, 2018


Comienza el rescate de los niños de la cueva de Tailandia

Muere marino en medio de rescate de niños atrapados en cueva en Tailandia Murió un socorrista durante el rescate de los 12 niños atrapados en una cueva
Orlondo Matamoros | Julio 08, 2018, 17:20

Los equipos de rescate iniciaron este domingo las tareas de salvamento para los trece atrapados en una cueva del norte de Tailandia desde hace más de dos semanas y prevén sacar esta misma noche al primero de ellos. "No olviden prepararme una fiesta de cumpleaños", escribió otro de los niños, Duangphet, firmando con su apodo, Dom. El chico cumplió 14 años esta semana, justo después de haber sido hallado vivo por las autoridades tailandesas.

"No se preocupen, extraño a todos". Abuelo, tío, mamá papá y hermanos. Los amo a todos. Prometo cuidar lo mejor que pueda a los niños. "Quiero agradecerles por todo el apoyo y quiero pedir disculpas a los padres". Estoy contento de estar aquí adentro, los SEALS nos han cuidado bien.

En las cartas, colgadas por los buzos militares tailandeses en su página de Facebook, los niños se esfuerzan por dejar claro a sus padres que se encuentran bien y les envían mensajes cariñosos. La tónica común, que los pequeños jugadores del equipo de fútbol "Jabalíes Salvajes" están tranquilos y cómodos, bien atendidos en la cueva por el numeroso equipo internacional que intenta evacuarles... y que tienen muchas ganas de volver a comer sus platos favoritos una vez que regresen a casa.

Durante una conferencia de prensa, el vicegobernador provincial del gobernador Chiang Rai, Passakorn Boonyalak, dijo que el sargento Samarn Unan murió alrededor de las 2 de la mañana cuando se quedó sin aire en su camino de regreso al centro subterráneo desde la ubicación de los niños.

Los socorristas están bombeando agua de la cueva para que baje su nivel y que los niños puedan salir de allí sin tener que bucear o haciéndolo en momentos contados. La muerte del rescatista avivó las dudas sobre si es posible una evacuación sin riesgos para los niños.

Mientras tanto, los socorristas que intentan rescatar a los doce niños y a su entrenador de fútbol, quienes están atrapados en una cueva inundada desde hace 13 días, trataban de avanzar en los preparativos para la evacuación antes de que regresaran las lluvias.

En cada viaje a la gruta donde se hallan los menores, los buzos tienen que atravesar unos 1,7 kilómetros de estrechos pasadizos entre visibilidad nula y corrientes de agua desde un puesto provisional en el interior de la caverna, un camino que toma, ida y vuelta, unas 11 horas.

Los chicos y su entrenador recibirán tratamiento médico en el hospital Chiangrai Prachanukroh durante al menos 24 horas después de que sean rescatados de la cueva, ha informado el 'Bangkok Post'.

Los niños deberán recorrer más de tres kilómetros, hay un equipo médico esperando a que salgan para brindarles atención. Un grupo de soldados que llegó a la zona (AFP)Una buena parte de los niños, de entre 11 y 16 años, no sabe nadar y ninguno ha practicado submarinismo, lo que complica aún más las operaciones.