Capturan a cómplice del secuestro de periodistas ecuatorianos
Martes, 21 Agosto, 2018


Capturan a cómplice del secuestro de periodistas ecuatorianos

El equipo periodístico fue secuestrado el pasado 26 de marzo en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas. Cortesía SIP El equipo periodístico fue secuestrado el pasado 26 de marzo en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas. Cortesía SIP
Orlondo Matamoros | Julio 08, 2018, 06:51

La Fiscalía General de Colombia informó sobre la captura de uno de los integrantes del grupo terrorista Frente Oliver Sinisterra y responsable de custodiar al equipo de periodistas del diario ecuatoriano El Comercio secuestrados en marzo pasado.

A través de la cuenta de Twitter de la Fiscalía de Colombia se dijo lo siguiente: "Empeñamos nuestra palabra de que no quedaría impune secuestro periodistas ecuatorianos".

La fiscalía señala a Vargas de ser el "responsable" de la custodia del equipo periodístico secuestrado y asesinado en cautiverio, y además de ser el cuarto en la línea de mando del Frente Oliver Sinisterra, liderado por el ex guerrillero de las FARC Walther Arizala, conocido como Guacho. Por eso en la mañana de este sábado capturamos en Mondomo, en Santander de Quilichao (Cauca) a Jesús Vargas Cuajiboy alias 'Reinel'.

Las autoridades ecuatorianas y colombianas atribuyen a ese grupo el secuestro el pasado 26 de marzo del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Rivas y del conductor Efraín Segarra, que habían ido a la zona fronteriza para elaborar un reportaje sobre la crisis de seguridad en la región. Según los disidentes, la negociación se frustró por los operativos militares.

Por ahora las autoridades no han revelado si alias 'Reinel' también está vinculado con el asesinato de Óscar Villacís y Katty Velasco, la pareja de turistas ecuatorianos secuestrada en la provincia de Esmeraldas.