Boeing y Embraer intentan formar empresa conjunta
Lunes, 20 Agosto, 2018


Boeing y Embraer intentan formar empresa conjunta

Trabajadores de Embraer se manifiestan contra la venta a Boeing el pasado mes de enero en São Jose dos Campos Trabajadores de Embraer se manifiestan contra la venta a Boeing el pasado mes de enero en São Jose dos Campos. Roosevelt Cassio REUTERS
Frascuelo Febo | Julio 08, 2018, 08:11

Boeing Co tomará el control del brazo de aviación comercial de la fabricante de aviones brasileña EmbraerSA, un negocio valorado en US$4.750 millones, como parte de una nueva compañía que será manejada por la firma estadounidense, dijeron este jueves las empresas.

"Estamos trabajando con empresas mundiales grandes y Boeing es quince veces el tamaño de Embraer, que será la división de aviones comerciales pequeños (de Boeing), pero las posibilidades de integración, de producción, de avances en tecnología es 100% favorable", apuntó Malvessi.

Además, con este nuevo acuerdo, Boeing mantendrá el 80% de las acciones de esta empresa conjunta, mientras que Embraer mantendrá el 20% restante.

"Se creará la colaboración estratégica más importante en el sector aeroespacial, fortaleciendo el liderazgo de ambas compañías en el mercado mundial", dijo el consejero Delegado y Presidente de la empresa brasileña, Paulo Cesar de Souza e Silva.

La 'joint venture' se convertirá dentro de la estructura del constructor estadounidense en uno de los centros de excelencia de Boeing para el diseño, fabricación y soporten de aviones comerciales de pasajeros, plenamente integrada en su cadena de producción y suministro.

Se espera que la finalización de los detalles financieros y operativos de la asociación estratégica y la negociación de acuerdos de transacción definitiva continúe en los próximos meses. En todo caso, está sujeto a la aprobación de accionistas, reguladores -incluido el gobierno de Brasil-.

El acuerdo también establece la creación de una empresa para la promoción y desarrollo de nuevos mercados en el área de defensa, especialmente el avión de carga K-390, fabricado por Embraer, que puede transportar hasta 26 toneladas a una velocidad máxima de 870 kilómetros por hora. "Está alineado con la estrategia empresarial de Boeing de buscar oportunidades de inversión estratégica donde demuestren valor real y aceleren nuestros planes de crecimiento orgánico".

Así las cosas, no afectará a las previsiones financieras ni de Boeing ni de Embraer para el ejercicio de 2018. "Esta asociación fortalecerá las capacidades verticales de Boeing y mejorará el valor para nuestros clientes durante todo el ciclo de vida de productos líderes en la industria y servicios".

Tanto Boeing como Embraer se beneficiarán de una mayor escala, y de más recursos y presencia, incluidas una cadena de suministro y una red global de ventas y márketing, y red de servicios que les permitirán beneficiarse de eficiencias en sus organizaciones.

Las acciones de Boeing registraban poca variación en las primeras operaciones en Nueva York y se negociaban en US$332,90.