Miércoles, 18 Julio, 2018


Atresmedia reducirá la duración de los capítulos de sus series

Antena 3 anuncia que todas sus series durarán 50 minutos Atresmedia reducirá la duración de los capítulos de sus series
Eduardo Anchondo | Julio 08, 2018, 18:10

Los acuerdos internacionales de Atresmedia con distintas plataformas han supuesto un antes y un después para la ficción española. "Ser los primeros de la televisión en abierto nos consolida como un referente de la innovación para el sector y para el espectador". Por tanto, esta decisión refuerza el liderazgo de nuestra marca de ficción', sostuvo Carlos Fernández, director de Contenidos de Atresmedia TV.

El grupo Atresmedia ha anunciado este jueves que, a partir de ahora, todas sus series originales tendrán una duración de 50 minutos. Con este movimiento, reclamado desde hace años por críticos, espectadores y agentes creativos del sector (guionistas, directores, actores, productores...) que pedían capítulos cuya duración estuviese dentro de los estándares internacionales (50 minutos en lugar de los 70 habituales), Atresmedia se adelanta a los demás operadores de televisión en abierto. Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia, aseguró que con esto premiarán la fidelidad de los espectadores. Con esta nueva estrategia, intentará revolucionar el mercado de la ficción tras haber dado fin a una temporada en la que sus contenidos han triunfado por todo el mundo.

Desde la compañía señalaron que con esta decisión estratégica 'se aportará más calidad para sus producciones de ficción: poner el foco sobre la historia principal, dotar de mayor ritmo e intensidad las tramas o apostar por territorios narrativos menos explorados serán sólo algunos de los beneficios'. Se han hecho experimentos -la 1ª temporada de Cuestión de sexo (2007-2009), Gominolas (2007)- apostando por una duración más internacional de 50 minutos, pero con resultados no muy halagüeños.

Con este movimiento se adapta al estándar internacional de ficción, lo que reforzará la estrategia de Atresmedia de alargar la vida económica de sus series más allá de la distribución tradicional y más allá de las fronteras de nuestro país.

Fernández completó: 'Con esta decisión marcamos la pauta del sector con una medida inédita en España y que obligará al mercado a reajustar sus propuestas. Seguramente, en breve veamos al resto de operadores adoptando decisiones similares para poder ser más competitivos.

Por su parte, Sonia Martínez ha remarcado la importancia que esta decisión tiene en la estrategia de internacionalización de las series de Atresmedia. La comparación entre series de 70 y 50 minutos obligará al reposicionamiento de todos'.

Series como Gran Hotel, El Barco, El internado, Vis a vis, Velvet, El tiempo entre costuras, Mar de plástico, El secreto de puente viejo o La casa de papel se han emitido en decenas de países de diferentes continentes logrando sus propias adaptaciones en muchos de ellos.

Para vender sus ficciones a nivel internacional, los capítulos se vuelven a editar.

Es el primer paso a una tendencia que ojalá se extienda, ya que nunca es en beneficio del espectador tener que esperar hasta bien pasada la medianoche para terminar de ver una serie entre semana, algo que pasa con varias series de éxito en la televisión en España y que las cadenas han demostrado en múltiples ocasiones no les molesta especialmente.