Martes, 17 Julio, 2018


Asesinan a líder social en Cáceres, Antioquia

Tomado de twitter Asesinan a líder social colombiana que apoyó la campaña de Petro
Orlondo Matamoros | Julio 08, 2018, 14:25

Este martes 4 de julio en la noche fue asesinada Ana María Cortés, una líder social de 46 años, habitante de Cáceres, en la región del Bajo Cauca antioqueño, y quien fue coordinadora de la campaña presidencial de Gustavo Petro en el municipio.

El crimen de Ana María Cortés se suma a otra serie de asesinatos contra líderes sociales, pues, en los últimos ocho días han sido siete los homicidios, contando el de la líder de Cáceres.

"Nuestros militantes en Cáceres, Antioquia, ya habían sido golpeados por la policía local, el comandante del puesto los había amenazado y exigido que se fueran del municipio", subrayó. "Ana María había denunciado al alcalde suspendido por corrupción", agregó Petro en Twitter.

Después de su visita con el vicepresidente Mike Pence, el presidente electo de Colombia, Iván Duque, expresó su repudio por hecho y su anhelo de que estos crímenes sean esclarecidos pronto y que sus responsables sean sancionados.

Le exijo a usted @IvanDuque se pronuncie en contra de los asesinatos de nuestra militancia política.

El número de víctimas varía según el organismo que los contabilice, pero el director del cuerpo élite de la Policía para la protección de líderes sociales, coronel José Restrepo, aseguró que al menos 178 de estos activistas han sido asesinados en el país desde que noviembre de 2016 cuando se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

El Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) reveló en mayo pasado que un total de 138 líderes sociales colombianos fueron asesinados en 2017, lo que supone un incremento del 20 % con respecto al año anterior, cuando se registraron 115 víctimas.