Domingo, 23 Setiembre, 2018


Don Francisco: Biografía no autorizada revela que cambiaba favores sexuales por electrodomésticos

Imagen del post Crédito CRISTOBAL ESCOBAR AGENCIAUNO
Eduardo Anchondo | Julio 07, 2018, 22:54

"Junto con ser un pionero de la industria de la televisión, fue asimismo un precursor de las malas prácticas", dice Landaeta en una columna publicada en El Mostrador en la que denuncia casos de acoso y abuso sexual en Miami.

Tras iniciar su investigación, Laura Landaeta recibió amenazas anónimas y además se le cerraron muchas puertas laborales. "Hubo casos de acoso desmido y abuso de poder, según los numerosos testimonio que recogí a lo largo de la investigación. Los ídolos caen y los intocables, se pueden tocar", agregó.

"El abuso y el acoso, en el mundo de la entretención televisiva, no partió con Abreu ni con Nicolás López, partió con Don Francisco", apuntó Landaeta.

"Escondido en la entretención y la solidaridad, ha generado a su alrededor un ambiente de impunidad frente al abuso de poder, el acoso, la discriminación en rutinas de humor cargadas de machismo, clasismo y desdén por las minorías sexuales, ancianos y personas con capacidades diferentes", señala.

Según Landaeta, si bien la fama de intercambiar favores sexuales por regalos se la ganó en los ochenta, recién en agosto de 1994 fue denunciado por la modelo mexicana Ana Isabel Gómez. En Telemundo, revela la periodista, lograron "un acuerdo de silencio a cambio de miles de billetes verdes".

Landaeta cita fuentes en off que describen escenas de la época ochentera del programa, de un Don Francisco que elegía mujeres entre el público para llevarlas al camarín, y que mantenía relaciones sexuales en su oficina sin mantener mayores resguardos. En medio de la lucha contra el acoso sexual que se disparó tras las denuncias de acoso contraHarvey Weinstein y la lucha #MeToo en Hollywood, la periodista e investigadora chilena ha puesto nuevamente sobre la mesa las conductas que habría tenido Mario Kreutzberger, nombre real del titular de Sábado Gigante. Sin embargo, la demanda detalla que el animador intentó violarla en marzo de 1989 en uno de los hoteles Sheraton de Miami. La cantante contó que ella no le permitió contactos como manoseos o besos en Miami, por lo que "fue vetada y perseguida por el animador" chileno.

Si bien los resultados de aquel test fueron negativos, la periodista Laura Landaeta asegura que el expediente completo desapareció misteriosamente desde tribunales y que la toma de muestras la proporcionó el propio animador, sin siquiera verificar su veracidad, y "jamás se tomaron nuevas muestras".

"Se acercó a mí y me dijo: ¿Ves a esa mujer de la cuarta fila, la de rojo?... Cuando regresé y vi para adentro, la mujer le estaba practicando sexo oral", es el texto con el concluye la periodista la columna. La llevé y recuerdo que estaba fumando en el pasillo cuando veo aparecer al fondo de éste a la directora del Canal 13, Rubios Anne Gumpert.