Miércoles, 14 Noviembre, 2018


La Tierra, este viernes alcanzará su velocidad mínima ¿Cómo nos afectará?

Imagen donde se muestra el proceso del afelio Imagen donde se muestra el proceso del afelio | EP
Eloisa Felix | Julio 05, 2018, 00:38

Este viernes 6 de julio se registrará un fenómeno muy llamativo, pues resulta que la Tierra estará en su punto más alejado del Sol, que lo que se esta en cualquier época del año. ¿Qué pasará en nuestro planeta?

El momento exacto de mayor separación se produjo a las 17.46 GMT, cuando la Tierra y el Sol se encontrarán a 152.095.566 kilómetros, informa Earth Sky.

Cabe señalar que durante el verano en el hemisferio norte, el polo norte se encuentra más inclinado hacia el Sol.

Esto ocurre porque en su desplazamiento alrededor del Sol, la Tierra no lleva una trayectoria circular perfecta sino elíptica. El contrapunto es el perihelio -la menor separación del Sol-, y este año se produjo el 4 de enero.

La mayor distancia se traduce en una menor velocidad.

La mayor distancia en el afelio significa que la velocidad orbital de traslación será menor de 103.536 km por hora, más de 7.000 km por hora menos que la velocidad en el perihelio. Entonces, cuando los planetas se encuentran más alejados del Sol tienden a moverse más lento, es por ello que la Tierra ese día alcanzará la velocidad mínima, esto de acuerdo con la la segunda ley de Kepler.

El astrónomo alemán estableció que la línea que conecta a los planetas con el Sol contempla la misma área en igual lapso de tiempo, es decir, que cuando los planetas están cercanos al Sol en su órbita, la velocidad de su movimiento asciende rápidamente que cuando están a mayor distancia.

"Las estaciones se producen por la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto al plano que describe alrededor del Sol, que es lo que llamamos la eclíptica", señaló Rodríguez Eugenio. Esto en el caso del hemisferio norte, debido a que en el hemisferio sur hace más frío.

Con información de BBC News Mundo.