Viernes, 14 Diciembre, 2018


Peso se fortalece tras resultados de encuestas que dan victoria a AMLO

Tipo de cambio Tipo de cambio
Frascuelo Febo | Julio 04, 2018, 06:30

Banco Base estimó que el peso frente al dólar puede oscilar entre 19.70 y 20.30 pesos por dólar después de las elecciones, lo cual dependerá de lo que diga Andrés Manuel López Obrador, en relación con las finanzas públicas de México y la relación comercial con Estados Unidos.

La divisa acumula una disminución de 16 centavos con respecto al viernes pasado, cuando la divisa culminó en 19.91 unidades en negociaciones internacionales, donde se realiza la mayoría de operaciones con la moneda mexicana, de acuerdo con información de Reuters.

Poniendo en contexto al peso mexicano contra el dólar estadounidense, me permito mencionar algunos datos del primer semestre de 2018; en enero de este año el dólar estadounidense cotizó en un nivel máximo de 19.5401 pesos mexicanos y un mínimo de 18.4901, mientras que en abril el precio mínimo de la moneda estadounidense fue de 18.0115 pesos mexicanos.

"Un control más firme de la liquidez es fundamental para minimizar la volatilidad del mercado cambiario", argumentó el BCRA.

En tanto, tras tocar un techo de 28,95 pesos y cerrar en 28,30 pesos en la jornada anterior, el tipo de cambio bajaba 30 centavos este martes en el segmento mayorista y cotizaba en los 28 pesos.

En un intento por contener la disparada, el Banco Central colocó el viernes un adicional de u$s 300 millones, que sacrificó de sus reservas, aparte de los u$s 150 millones provenientes del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por cuenta y orden del ministerio de Hacienda. Eso quiere decir que hay menos pesos disponibles para ir al dólar. La demanda de dólares tiene varias fuentes, pero sobre todo dos: empresas con excedentes de pesos, e inversores que están desarmando posiciones en Lebacs porque ni siquiera una tasa del 47 por ciento anual les resulta tentadora para seguir manteniendo sus colocaciones en pesos.