Viernes, 14 Diciembre, 2018


López Obrador promete cambios en México

López Obrador confirma posible festejo en el Zócalo capitalino Triunfo de López Obrador podría dar resultados sorprendentes con EE.UU.
Orlondo Matamoros | Julio 04, 2018, 01:41

Tras su aplastante triunfo electoral con 30 puntos de ventaja sobre sus principales rivales, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador llamó este lunes a la reconciliación con todos los sectores mexicanos y anunció que "tenderá la mano" al Gobierno del estadounidense, Donald Trump, para tener una relación de amistad con el país vecino. "No soy un dictador, soy un demócrata". Pero a medida que los resultados mostraban la influencia que ganaba el izquierdista en un nuevo Congreso -que comenzará sus funciones en septiembre- las ganancias se fueron borrando.

El asesor recordó que habrá "un periodo de transición relativamente largo entre la elección y la investidura del nuevo presidente mexicano", quien no asumirá el poder hasta el próximo 1 de diciembre.

Se mostró a favor de que se llegue a un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dijo que intentará que la parte negociadora mexicana se complemente con "profesionales" cercanos a su equipo.

"Queremos darle continuidad a este asunto", dijo. "El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto", precisa la nueva redacción del artículo 83 de la Constitución.

"No voy a levitar, voy a estar siempre con los pies en la tierra", dijo López Obrador la madrugada del lunes en entrevista con la cadena Televisa. "Nadie puede decir cuánto, pero tuvimos escándalos que involucraban al señor presidente y a su esposa, a secretarios de Estado", recuerda Arturo Sánchez, académico del Tecnológico de Monterrey.

Sin embargo, insistió en su promesa de revisar millonarios contratos energéticos por sospechas de corrupción, algo que ha inquietado a los mercados.

'Tuvimos una gran conversación, como de una media hora de duración, hablamos sobre seguridad fronteriza, hablamos sobre comercio, hablamos sobre el TLCAN y sobre un acuerdo por separado, solo entre México y Estados Unidos', dijo Trump según reportes de Efe.

Andrés Manuel López Obrador, quien recibió una de las mayores votaciones en la historia reciente, ofreció un ramo de olivo a sus contrincantes políticos, incluso a los que acusó durante años de ser "la mafia del poder".

Trump, que en los últimos meses se ha quejado de que México 'no hace nada' por Estados Unidos en la frontera común, pronosticó que López Obrador sí le ayudará en sus prioridades en materia de seguridad e inmigración.

López Obrador dijo que los derechos individuales y de la propiedad estarían garantizados, prometió respetar la autonomía del Banco de México y dijo que su gobierno mantendrá disciplina financiera y fiscal. En 2006 se postuló a la presidencia del país por primera vez pero perdió por estrecho margen, clamó fraude y protestó cerrando una céntrica avenida de la capital, lo que minó su popularidad.