Miércoles, 18 Julio, 2018


El expresidente uruguayo Pepe Mujica visitará a Lula en prisión este jueves

Pepe Mujica visitará este jueves a Lula da Silva José Mújica ve "preocupado" a Lula tras visitarle en la cárcel
Orlondo Matamoros | Junio 24, 2018, 06:52

Poco antes de su visita a Lula, el uruguayo hizo un encendido discurso para las decenas de militantes que mantienen desde abril un campamento próximo a la instalación en la que el expresidente está detenido en la sureña ciudad de Curitiba.

El expresidente uruguayo José Pepe Mujica visitó en la tarde de este jueves visitó al exmandatario brasileño Luiz Inácio da Silva en su lugar de reclusión, ubicado en la ciudad de Curitiba -Estado do Paraná, Brasil-, y además participó en actividades para exigir la libertad de Lula.

"Los que más me preocupa es que el pueblo brasileño pueda enfrentar su futuro sobrellevar sus contradicciones, no perder su alegría y no caer en la confrontación", aseveró Mujica.

A la salida de la visita, Mujica recordó que cuando Lula fue presidente de Brasil tuvo una actitud de mucha consideración con respecto a los pequeños países de América Latina como Uruguay.

"Mi deseo de que Brasil pueda superar sus problemas no es gratuito", acotó Mujica.

Mujica estuvo acompañado por la senadora y presidenta del PT Gleisi Hoffmann, que el martes 19 de junio fue absuelta por el Tribunal Supremo Federal de una acusación de corrupción, lo que según dijo, le hace ser optimista frente a futuras decisiones de los magistrados.

Asimismo, sostuvo que los latinoamericanos necesitan astucia para el mundo que va a venir, "para tener vínculos porque si no en el mundo que viene no existimos, debido a que no somos ni el 10% de la economía mundial". Mientras Lula estuvo en la Presidencia, Brasil se comportó como una especie de hermano mayor.

A pesar de estar en prisión, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) encabeza todas las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de octubre en Brasil. "Lo espero. Esos son mis sentimientos", dijo.

Lula, por su parte, comentó que nunca antes como entre los años 2000 y 2014 hubo tanta política social en América Latina.

Un día después de ser encarcelado Lula, Mujica dio a conocer a través de las redes sociales un video en el cual le enviaba 'un abrazo continental, un abrazo compañero, de un viejo luchador que es tu amigo y compañero en despuntar los sueños de una América que tiene todavía deudas sociales'.

Sin embargo, su candidatura depende de que logre la libertad, ya que la ley brasileña prohíbe que cualquier persona condenada en segunda instancia pueda presentarse a un cargo público electo.