Martes, 18 Setiembre, 2018


Disuelven a balazos retenes en Nicaragua: dos muertos y 69 heridos

Más muertos en Nicaragua 2 muertos y 69 heridos en ataque a Masaya
Orlondo Matamoros | Junio 24, 2018, 04:11

El niño y un hombre adulto fallecieron en operativos diferentes, durante tiroteos ejecutados desde anoche en los barrios del este de Managua, por las llamadas "fuerzas combinadas", compuestas por policías, antimotines, parapolicías, paramilitares y grupos oficialistas, dijo Ruiz.

El ataque a Masaya ocurrió luego de que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) suspendiera el lunes un diálogo a la espera de que el gobierno formalmente invite a un grupo de organizaciones internacionales para investigar los hechos de violencia.

Pobladores afirman que Potosme fue baleado por un francotirador cerca del parque central de Masaya, ciudad cercada por barricadas desde hace más de una semana para protegerse de turbas armadas pro-Gobierno y fuerzas policiales provenientes de otros departamentos.

La ciudad de Masaya, 30 km al sureste de Managua y de 100.000 habitantes, se declaró en rebeldía para exigir que el presidente Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo abandonen el poder.

Dichas fuerzas literalmente barrieron los bloqueos de carretera a lo largo de los 29 kilómetros que separan a Managua de Masaya, hasta penetrar en la ciudad armados principalmente de fusiles de guerra como AK-147, M16, Dragunov y escopetas, denunciaron los manifestantes "autoconvocados", aglutinados en el Movimiento 19 de Abril.

"Este gobierno tiene que demostrar voluntad política".

En su cuenta de Twitter, el obispo católico Silvio Báez escribió más temprano: "Me informan que en el hospital de Masaya ya hay dos heridos en tórax y abdomen y alguno más por ataques en las cercanías del Coyotepe".

Las entrevistas son previo a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA sobre Nicaragua, el día 22, donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará un informe sobre su visita de mayo. Esto no es un juego, esto es serio para el futuro de Nicaragua.

El canciller Denis Moncada, jefe de la delegación oficial, alegó razones "burocráticas" para no haber cursado las invitaciones, dijo Carlos Tünnerman, delegado de la sociedad civil en las conversaciones.

Los participantes tenían ahora previsto discutir el levantamiento de los bloqueos de las vías, el adelanto de las elecciones de 2021 a marzo de 2019 y reformas en el poder judicial.

Aseguró que propuso a la oposición "trabajar para alcanzar acuerdos verificables de seguridad, paz y reconciliación en los municipios y departamentos de Nicaragua".

Estados Unidos se sumó a la presión por la presencia de organismos internacionales y por el adelantamiento de las elecciones para acortar el mandato de Ortega.

"Estados Unidos condena la violencia e intimidación patrocinadas por el gobierno (...) esta mañana", dijo el departamento de Estado en un comunicado, al informar sobre el viaje de Trujillo.

Las protestas comenzaron contra una reforma a la ley de seguridad social -ya retirada por el gobierno- y se fueron extendiendo para pedir la salida de Ortega, un ex guerrillero de 72 años con 11 años en el poder, que combatió a la dictadura de Anastasio Somoza en 1979.