Domingo, 22 Setiembre, 2019


No Comprar Productos de Estados Unidos — Canadá Lanza Reto

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau El primer ministro de Canadá Justin Trudeau
Orlondo Matamoros | Junio 23, 2018, 13:11

En una reciente encuesta realizada por la firma Ipsos Poll, 70 por ciento de los canadienses dijeron que buscarán formas de evitar comprar productos estadunidenses. La misma encuesta refleja que una gran parte de los estadounidenses apoya a Trudeau en la renegociación del tratado.

Poco podrá renegociar después de la Cumbre del G7, cuando Trump llamó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, "manso y deshonesto".

En este sentido, Ignacio Mártinez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que las medidas de los canadienses provocarían que las ventas del país americano disminuyeran, y con esto el TLCAN tendría un impacto negativo, "ya que se pondría en riesgo el capítulo de Acceso a Mercados que practicamente estaba cerrado y los avances en el capítulo del Sector Agrícola".

En declaraciones previas a la prensa, el primer ministro afirmó que "así no hacemos las cosas en Canadá", y que "lo que está sucediendo en Estados Unidos está mal", según difundió este miércoles la televisora CBC.

A modo de respuesta a la guerra comercial iniciada por la administración de Donald Trump, en Canadá, 7 de cada 10 ciudadanos apoyan la idea de no consumir productos fabricados en los Estados Unidos.

Por otro lado, Mike Pompeo, el secretario de Estado de Estados Unidos, abogó por reevaluar la relación con Canadá y la Unión Europea (dos aliados históricos del país norteamericano).

"Tenemos que asegurarnos de que reevaluamos cada una de las relaciones con estos países, para así mantener un gran vínculo comercial con ellos", afirmó.

Estados Unidos se encuentra en centro de la indignación internacional por la política que separa a los niños de sus padres y los detiene después de cruzar la frontera.