Martes, 18 Setiembre, 2018


Tras casi diez años, Argentina volvió a considerarse emergente

El presidente de Bolsas y Mercados Argentinos, Ernesto Allaria El presidente de Bolsas y Mercados Argentinos, Ernesto Allaria
Frascuelo Febo | Junio 22, 2018, 18:25

La medida llega el mismo día que el FMI aprobó un crédito para el país y expresa una mejora de la confianza internacional en su economía.

De esta manera, Argentina se suma a otras 25 naciones, entre las que se encuentran otras cinco latinoamericanas (Brasil, Chile, Colombia, Perú y México).

Sputnik consultó a Miguel Ponce, exsubsecretario de Industria y Comercio de Argentina y actual director del Centro para el Comercio Exterior del Siglo XXI, sobre la nueva categoría en la que ingresó Argentina: la de mercado emergente.

"Estas inclusiones darán como resultado la expansión del mercado global", resaltó. "En particular, los inversionistas institucionales internacionales expresaron su confianza en la capacidad del país para mantener las condiciones actuales de acceso al mercado accionario, que es un factor clave en el marco de clasificación de MSCI", indicó la empresa, en el comunicado con su anuncio.

El ascenso que logró la Argentina a mercado emergente abre una oportunidad para desarrollar la plaza bursátil de Buenos Aires y atraer al país nuevos fondos que hasta ahora no podían invertir en empresas argentinas o concentraban todo su poder de fuego en los papeles que cotizan en la Bolsa de Nueva York. Esas empresas son los bancos Galicia, Macro, Supervielle y BBVA; la petrolera estatal YPF; las energéticas Pampa Energía y TGS; Telecom, Globant, y Adecoagro. La empresa dijo que lanzará un índice provisional en septiembre para guiar el reacomodamiento de portfolios a la reincorporación de la Argentina al grupo de emergentes.

Si bien habrá que esperar hasta mayo del próximo año para que el índice argentino (que elaborará MSCI) se incorpore al índice MSCI Emerging Markets, se descuenta que los fondos de inversiones internacionales comenzarán a ajustar sus carteras incorporando acciones argentinas. A su vez, la reclasificación le permitirá a las compañías acceder a mejores condiciones de financiamiento. El banco de inversión JP Morgan estimó que la Argentina podría recibir unos US$ 3800 millones.

Dentro de nuestra región sorprende la ausencia de Uruguay y Paraguay, que fueron desplazados del listado por no cumplir con los requisitos considerados por el MSCI en base a desarrollo económico y líquidez del mercado de capitales.

"La turbulencia económica va a bajar, pero quedan dos o tres meses difíciles", relató Dujovne en TN y agregó que "los argentinos todavía estamos muy dolarizados y cuando se nos mueve el tipo de cambio enseguida se va a los precios".

La decisión del MSCI es importante por cómo está estructurado el mercado de capitales en el mundo y la industria del manejo de activos.