Miércoles, 18 Julio, 2018


Política y economía: Argentina alcanzó la categoría de mercado emergente

Frascuelo Febo | Junio 21, 2018, 00:39

En un comunicado, señaló que "se reclasificará" a la Argentina al estado de "mercado emergente".

Con la estabilización momentánea del dólar y el alto nivel de renovación de Lebac que consiguió el Banco Central el martes, sumados a la mejora de la calificación del mercado argentino y la formalización del crédito del FMI se abren mejores perspectivas para la economía luego de varias semanas de turbulencia.

Los analistas proyectan que si Argentina entra al índice de mercados emergentes con un 0,4% de participación, tal como figura en los papeles previos dados a conocer por el MSCI (Morgan Stanley Capital International), los ingresos de flujos a activos argentinos podían llegar a ser mayores a u$s 1.000 millones.

El ascenso permitirá que fondos de inversión que poseen activos por miles de millones de dólares y que deben mover bajo restricciones a la hora de elegir dónde invertir puedan, ahora, destinar esos fondos a acciones de empresas argentinas.

Las estimaciones privadas respecto del volumen de fondos frescos que llegarían al país a partir de la reclasificación oscilan.

De todas formas, el organismo advirtió que "a la luz de los eventos más recientes que afectan la situación cambiaria del país, MSCI también aclara que revisaría su decisión de reclasificación si las autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado, tales como control de capital o de divisas", lo que al menos se descartaría en el corto plazo. Pero la corrida cambiaria que se desató a fines de abril, y que terminó por construir una depreciación del peso del 60%, y un "gradualismo" más duro que quedó coronado en el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional habían arraigado las dudas, que finalmente quedaron despejadas con el anuncio.